Derecho mercantil

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL

Antecedentes históricos del derecho mercantil
El comercio en la edad antigua
Si bien es cierto que le derecho mercantil tiene por objeto regular las relaciones,el comercio y el derecho no surgieron simultáneamente.
El comercio, entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque.
Una vez que las sociedades se organizaron detal forma que pudieron satisfacer sus necesidades básicas, fue posible que los bienes y servicios producidos por una sociedad fueran intercambiados con otra. Este suceso fue resultado de la división deltrabajo, pues cada individuo y sociedad pudo especializarse en la producción de determinados bienes, los cuales seria intercambiados posteriormente por otros no producidos por un individuo o alinterior de una sociedad.
En un principio el intercambio tuvo por objeto el consumo, pero con el paso del tiempo el trueque se hizo más complejo, de tal forma que el intercambio ya no solo tenía porobjeto satisfacer una necesidad básica de alimento o vestido, sino que además podía realizarse con el propósito de obtener una ganancia. Es en este momento que se hizo una unidad común de intercambio,dando como resultado a la moneda.
La introducción de la moneda en el comercio revoluciono la forma y el volumen de las transacciones comerciales. No obstante, durante la edad antigua, aun en aquelloscasos en el que el comercio alcanzo un desarrollo importante, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas. Las actividades comerciales estuvieron regularizadas por las mismas normasque regían a todos los contratos.
Por esta razón, el derecho mercantil, tal como lo conocemos actualmente no existió en la edad antigua pues ninguna sociedad desarrollo un conjunto de normassistematizadas con el propósito exclusivo de regular a las relaciones comerciales tal como sucede en la actualidad.
En Roma, a pesar de que es posible identificar algunas normas que regulaban ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS