derecho mercantil

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO


















Diciembre2014
1. Efectos Jurídicos de la falta de publicación de la Enajenación del Fondo de Comercio. Fundamento legal

Podemos decir que es un conjunto organizado de fuerzas productivas, bienes y derechos cuya unidad funcional se ubica enel plano comercial o industrial y que endereza a obtener lucro para su titular.
A través del tiempo ha sido el objeto de numerosos textos, y de la lectura de ellos se podría concluir que: el fondo de comercio puede definirse como un conjunto de bienes materiales e inmateriales y derechos, que hacen al fin de la actividad; y que como tal, es susceptible de ser transferido en bloque a otro titular afin de continuar con la explotación, como lo establece su artículo.

ARTICULO 1º-Declárase elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de comercio, a los efectos de su transmisión por cualquier título: las instalaciones, existencias en mercaderías, nombre y enseña comercial, la clientela, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fábrica, los dibujos ymodelos industriales, las distinciones honoríficas y todos los demás derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística.
2. Nombre y explique cuáles son los Libros Obligatorios del Comercio Fundamento Legal.
Según el art. 44 del código reformado por el decreto-ley 4777/63 establece no solamente el Diario y el de Inventarios y Balances, sino también todos aquellos quecorrespondan a una adecuada integración de una sistema de contabilidad y que exijan la importancia y la naturaleza de las actividades.
Debemos destacar que lo libro de la contabilidad es obligatorios en Venezuela, están descritos en el Código de Comercio de Venezuela, que en su artículo 32 establece, que todos los comerciantes deben llevar su contabilidad en idioma castellano, la cual comprenderáobligatoriamente, el libro diario, el libro mayor y el libro de Inventarios, y los libros auxiliares que estime conveniente utilizar.

En las cuales se establecen algunos libros.
- Libro Diario: es donde se registran por orden de fechas cada una de las operaciones diarias que se van efectuando. Estas anotaciones en el libro diario se llaman asiento.
- Libro Mayor: es donde se organizan y clasificantodas las diferentes cuentas de activos, pasivos y patrimonio, es un resumen de todas los movimientos que aparecen en el libro diario.
- Libro de Inventario y Balance: consiste en registrar todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos, vinculados o no a su comercio y también refleja la situación del patrimonio de la empresa.
- Libro Auxiliar: es un complemento a losprincipales libros de contabilidad.
- Libro de Compra y Venta: es donde se lleva un registro cronológico de todas las compras y ventas para los contribuyentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También el Código de Comercio de Venezuela en su artículo 260, hace referencia, que adicionalmente los administradores de la compañía deben llevar:
- Libro de Accionistas: donde se debe colocar el nombrey domicilio de todos los accionistas, como la cantidad de acciones que posea.

3. Efectos de la Omisión del Factor de señalar que actúa por cuenta del Principal.
Debemos destaca que parte en los actos de comercio y como organismo público regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantes en la producción de bienes; la población como consumidor de los bienes y servicios; y loscomerciantes en la mediación e intercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen organismos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, facilitadores y promotores del comercio y de quienes intervienen en él. Estos organismos son: la Cámara de Comercio, la Bolsa de Valores y las Ferias y los Mercados. Son organismos integrados por particulares, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS