Derecho mercantil

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
DERECHO MERCANTIL
Necesidad de conocimiento de las leyes:
Art. 6 del Código civil: ; que es igual al Art. 9 de la Constitución:
Actos Jurídicos: Son aquellos mediante los que podemos exigir a terceros una determinada conducta y ellos a nosotros. Las leyes se aplican porque son un sistema de control social.
Control social: es un sistema de valores que sirve para mitigar y suavizar lasrelaciones entre las personas. Lo son el derecho, las normas de conducta,...
Se aplican por encima de la voluntad de los afectados.
Los conflictos se resuelven de forma pacífica, si no es así es que las leyes han de renovarse.
Las leyes deben aplicarse por encima de la voluntad de los sujetos destinatarios. El derecho se caracteriza por su aplicación coactiva.
Los encargados de aplicarlo son unosórganos especializados del estado que son losjueces y tribunales.
Derecho: es el conjunto de normas de conducta obligatorias establecidas o autorizadas por el estado y respaldadas por su poder.
Finalidad del derecho:
· Seguridad jurídica - predeterminadas
· Justicia
Hay personas vinculadas a la ley de forma particular; sometidas a un estatuto jurídico particular. Estatuto son las normasdestinadas a regular ciertas conductas de aquellas personas pertenecientes a una determinada colectividad.
El estatuto del empresario forma el núcleo del derecho mercantil. Tiene como finalidad proteger el crédito.
El crédito necesita una seguridad reforzada. Es necesario para ello establecer un rigor en el préstamo de estos créditos. Cuando el deudor no paga, para el derecho mercantil hay un rigorespecial. No es igual a una deuda fuera que dentro del mundo mercantil.
Hay unos documentos más simplificados pero que traen consecuencias más rigurosas para los deudores. En Derecho Mercantil no se discuten las cláusulas, son operaciones rápidas que están estandarizadas. Esta es la razón de que exista una normativa especial.
TEMA 1.
1.1. Concepto de Derecho Mercantil.
Derecho Mercantil es unsector dentro del derecho. Cada rama de las leyes esta destinado a regular un sector de la actividad (derecho penal, civil, financiero, laboral...)
El Derecho Mercantil regula el sector de la realidad; según el secretario de la ONU, regula las relaciones comerciales de las distintas naciones.
Evolución:
1º. El Derecho Mercantil nace en la Edad Media. Del siglo X hasta el XIX es la primera fase.Nace como un ordenamiento especial dirigid a regular las relaciones de los mercaderes, se localiza en las ciudades del norte de Italia. Ocurren varios factores en esa época:
 Renacimiento de las ciudades. Empieza a haber circulación de mercancías y se empieza a celebrar ferias, se agrupan los vendedores, mercaderes, en asociaciones llamadas gremios. Es una nueva clase emergente que se enfrenta aotras clases como la burguesía.
 Dentro de los gremios establecen unos tribunales para el gobierno, son los tribunales de comercio. Los propios comerciantes eran los jueces. Antes los jueces dependían del señor feudal (el cargo era comprado). Los tribunales de comercio se independizan ya que los juzgados normales no resolvían los asuntos que ocupaban a estos. Dictaban sentencia no solo sobrecomerciantes, sino también sobre otras clases que mantenían relaciones mercantiles. La tierra pertenecía a los estamentos nobiliarios y al alquilarlos entraban en la jurisdicción de estos tribunales.
 Los gremios crean también sus propias leyes, su propio derecho que responde a las necesidades del tráfico comercial. El derecho de los nobles procedía del derecho romano, que protegía la posesión porencima de todo, por lo que este no servía a los comerciantes. El derecho germánico también influía en ellos. Otro grupo de normas vigente eran las del derecho canónico. Este tenía juristas muy expertos aunque también los mercaderes pues van creando su propio derecho a partir de los usos de comercio, de la costumbre. Son recogidos por escrito en los estatutos según los gremios. Llegados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS