Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del comercio
Desde los tiempos más remotos, la historia del hombre se ha caracterizado por una permanente lucha por la supervivencia y por la obtención de un mejor modo de vida. El hombreprimitivo orientaba su actividad a la búsqueda de aquellos elementos indispensables para la vida y cazaba y recolectaba los frutos que la naturaleza les ofrecía.
Ya después surgió el fenómeno detrueque o permuta, en el que algunos autores ven el origen del comercio. Ante tal perspectiva, surgió una persona que estimulada por el deseo de lucro, se dedicó profesionalmente a interponerseentre productores y consumidores “operando el traspaso de la riqueza de los primeros a los segundos, salvando los obstáculos que entre ellos se interpusieran, asumiendo los riesgos deltransporte de las cosas y de la moneda.”. Así aparece la figura del comerciante. La actividad comercial, como toda conducta humana trascendente a la colectividad, ha de ser regulada por el derecho a finde impedir abusos y establecer los mecanismos necesarios para que el ejercicio del comercio constituya un motor de progreso social. Por ello conviene analizar, al menos brevemente, el origende las normas reguladoras de la actividad mercantil a través de la historia.

La antigüedad
En la antigüedad, algunos pueblos alcanzaron un alto grado de prosperidad mercantil, Fenicia, Grecia,Rodas y Egipto.
Sin duda, y en razón de la importancia de la actividad comercial en aquella época, debió existir un conjunto de normas llamadas a regular la actividad mercantil.Desafortunadamente no han quedado vestigios de las instituciones jurídico-mercantiles de aquellos tiempos, pero, se sabe de la existencia de las llamadas “Leyes Rodias”, Referentes al comercio marítimo.Roma
En la antigua Roma la legislación mercantil fue muy escasa, y sólo encontramos unas cuantas disposiciones referentes al comercio en las “Doce Tablas” de Justiniano.

Época moderna y Época...
tracking img