Derecho mercantil

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Efectos de la inflación:
En este apartado dividiremos la inflación en dos tipos: la inflación esperada y la no esperada.

-LA INFLACIÓN ESPERADA: la economía se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir.Los efectos se clasifican en dos tipos:
   -Los costes en suelas de zapatos:derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustarlos saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo.
   -Los costes del menú:son derivados de tener que cambiar los precios a menudo.
Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflacion surgen costes adicionales:
   -Efectos sobre los impuestos:al existir inflación , se paga un mayor porcentaje de impuestos , por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situación.
  -Efectos sobre los tipos de interés: los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inflación esperada.

Ya muchos países quisieran poseer las grandes riquezas naturales que el país tiene, un Petróleo que le favorece en sus ingresos económicos y con un alza en el valor del barril endólares sin parragón en la historia venezolana.

No obstante a pesar de todo ello, Venezuela afronta una seria crisis inflacionaria, que involucra variables que afectan seriamente el poder adquisitivo del venezolano en general sin excepciones.
Variables como el dinero circulante, la oferta, la demanda, el control cambiario, las restricciones estatales, la balanza comercial entre otros aspectos. Quehan estado afectado seriamente a quienes convivimos en el país.
Muy bien lo analiza Pedro Montero, cuando señala, que Venezuela es hoy día el país con mayor inflación de todo el continente, superando, y casi duplicando, los índices de las otras naciones de América, reflejando esto que las políticas para combatir la inflación, por parte de la administración actual, no han sido lo efectivas quehubiésemos querido.
Otro aspecto fundamental es, el descontento ascendente que se ha venido generando en la población a la hora de ir a comprar sus insumos, ya que consiguen muchos anaqueles vacíos lo que ocasiona que haya que visitar diferentes establecimientos para completar sus compras, variaciones constantes de los precios.
William Vásquez, economista graduado en la Universidad de Carabobo,con una Maestría en Economía de Empresas, (Microeconomía), una especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Universidad Complutense de Madrid y un Doctorado en Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, y que actual profesor de la UC, señala, que: “el incremento de la inflación nos afecta a todos, y como dice el adagio, la inflación va por ascensor y los salarios porlas escaleras, las estimaciones iniciales de este año ya fueron desbordadas y se espera que sean superiores a las del año pasado. Los segmentos de la clase media, son los que se verán más afectados, ya que los integrantes de los segmentos, D y E, por lo que son sus hábitos de consumo no sentirán tanto los embates inflacionarios; esto, porque -por lo general- destinan la mayoría de sus ingresos aalimentos y este sector está regulado en gran medida”.
Vázquez agrega que “El Gobierno esta obligado a gastar, porque tiene dinero; pero con una gran cantidad de necesidades insatisfechas que tiene que satisfacer; pero no han implementado actividades para que la oferta de bienes y servicios crezca, y es que el discurso presidencial es anti-empresas privadas, lo que desmotiva al inversionista y nogenera nada bueno haciendo que la oferta se contraiga”.
Agrega Montero que Vázquez comenta, que Un grave problema que actualmente se vive, es el del acaparamiento, a lo que el catedrático contesto con: “El acaparamiento es consecuencia de la inflación y de la baja competitividad y competencia que hay en la economía venezolana, el acaparamiento es una respuesta natural a los desequilibrios que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS