Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 Introducción al Derecho Mercantil
Importancia del Derecho Mercantil
Concepto y desarrollo del Derecho Mercantil
Fuentes formales del Derecho Mercantil

Analizar: Es descomponer un todo en sus partes más esenciales (Todos los análisis tienen que ser verificados para ver si son elementos esenciales)

Derecho: Normas jurídicas(Normas, Leyes, Códigos), Conducta humana (Conducta mercantil, comercial) y sociedad (Sociedad Comercial)
Se compone de un conjunto de normas jurídicas mercantiles.

Derecho mercantil: Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dadas a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

Actosmercantiles: 1-SUJETOS.- C-C, C-P. 2-DOCUMENTO.- C-C, C-P, P-P. 3. - ACTIVIDAD COMERCIAL. - C-C, P-C.
Leyes de la agenda mercantil (revisar)

Fuertes del Derecho Mercantil
Fuente=fontain= lugar donde emana, nace, brota el agua.

La teoría Gral. nos establece la necesidad de conceptualizar a las fuentes del derecho mercantil. Al respecto entendemos por fuente desde el punto de vistaetimológico y utilizando la palabra latina fontain el lugar donde emana, nace o brota el agua, haciendo una equivalencia con el derecho mercantil diremos que la palabra fuente es el proceso, lugar o acto que da origen a estas leyes.
En este orden de ideas la teoría gral. Del derecho enseña que existen 3 tipos de fuentes: Formales, Materiales e Históricas. Esta misma clasificación se aplicaperfectamente a derecho mercantil.

FORMALES: Requieren de 1 proceso para su formación. (Legislación, Costumbre y la Jurisprudencia.)
LEGISALACIÓN MERCANTIL.- La fuente por excelencia del derecho mercantil es la legislación mercantil. Una ley tiene el carácter mercantil no solo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente, sino cuando también recae sobre materia que por la propia ley o por otradiversa ha sido declarada mercantil.
LEGISLACION.- Es el proceso por el cual uno o más órganos del edo. Crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes. En otras palabras el proceso legislativo es la act. encaminada a la elaboración de las leyes por el poder legislativo. El proceso legislativo se encuentra en la constitución en los art. 71 y 72,estos pasos o fases del proceso legislativo son los siguientes.
* Iniciativa
* Discusión
* Aprobación
* Publicación
* Iniciación de la vigencia de la ley

FUENTES SUPLETORIAS.- Código Mercantil.(Sustantiva-normas)(Adjetiva-procedimiento a seguir) cubre las lagunas que no abarca el código de comercio ej. Notificaciones.

Desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.COSTUMBRE: Fuente de ley, se sujeta a usos y costumbres al respecto, la idiosincrasia de ciertos lugares o regiones a través del tiempo y la forma de actuar van formulando o estableciendo normas o reglas no escritas que el grupo social acepta y le da validez a su cumplimiento.

JURISPRUDENCIA: Se produce jurisprudencia cuando la suprema corte de justicia de la nación emite 5 resoluciones enun mismo sentido

FUENTES MATERIALES

1.-DOCTRINA.- Conjunto de expresiones que emiten reconocidos expertos en un campo del conocimiento especifico y estas expresiones tienen que estar sustentadas en razonamientos filosóficos.
2.-LEYES EXTRANJERAS.- Conjunto de normas jurídicas que pertenecen a otro país.
3.-NATURALEZA DE LOS HECHOS.- Cual fue la causa motivo, razón que género una norma.4.-PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.- Son una serie de supuestos de carácter jurídico y en la cual se sustenta el derecho vigente.

FUENTES HISTORICAS O COGNOCITIVAS
A efecto de poder interpretar, procedimiento – aspecto cognoscitivo
* En materia mercantil la fuente cognoscitiva resulta ser sin lugar a dudas el diario oficial, una vez que se publica e inicia su vigencia queda en calidad...
tracking img