DERECHO MERCANTIL

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
DERECHO MERCANTIL
CONSIDERACIONES GENERALES
El Derecho Mercantil nace como una necesidad de normas para regular el comercio y las relaciones jurídicas que se derivan de dicha actividad. Los tratadistas clásicos en términos generales han coincidido en que el Derecho Mercantil es una disciplina jurídica ubicada en el rango del derecho privado autónomo que regula los actos de comercio.Joaquín Garrigues, el tratadista más importante en materia mercantil de los últimos 50 años, dice que el Derecho Mercantil ha sido siempre un derecho que ha regulado la actividad de los comerciantes y los actos de comercio pero que tanto en el sistema subjetivista como en el sistema objetivista dicho derecho gira alrededor de la palabra comercio.
PRESUPUESTOS ECONÓMICOS PARA EL NACIMIENTO DELDERECHO MERCANTIL
Los presupuestos son de un lado la PRODUCCIÓN y adicionalmente el CONSUMO. Es necesaria la existencia de bienes y servicios y de un mercado donde proveer de los mismos a la sociedad.
Otros presupuestos son la ACTIVIDAD DE CAMBIO, la INTERMEDIACIÓN O INTERPOSICIÓN y el LUCRO. En materia jurídica el sinónimo de comercio es el contrato de compra venta. La actividad decambio puede darse de cosa por cosa, de cosa por dinero o de cosa por cosa y dinero. La interposición o intermediación es la actividad de los comerciantes ya que ellos no son creadores de riqueza, son intermediarios, y esa interposición consiste en actuar dentro del mercado generando relaciones de consumo (que son las relaciones que hay entre el proveedor y los usuarios o consumidores) y compranmercancías no con la finalidad de adquirirlos para sí sino para venderlos a precios más elevados, inclusive obteniendo ganancias superiores a las del los productores. La finalidad de la relación entre productores y consumidores es el fin de obtener ganancias, plusvalía, con el objeto de lucrar.
*mercado.- sitio donde convergen ofertantes y compradores.
ACEPCIÓN ECONÓMICA Y ETIMOLOGÍA DE LA PALABRACOMERCIO
Acepción: el comercio y el Derecho Mercantil nacen como consecuencia de la evolución económica en la sociedad, es posible en la medida en que existe libertad económica o libertad de empresa y libertad de asociación. Comercio es una actividad que en sentido estricto dice relación con la intermediación de los agentes denominados comerciantes entre los productores y consumidores.Con la evolución económica se produce la división social del trabajo (productores, intermediarios, artesanos, distribuidores, auxiliares de comercio, etc.) a medida que crece el mercado. Dentro de esta división nos interesa el comerciante quien realiza de la actividad de intermediación entre productores y comerciantes su profesión.
Etimología.- viene de la voz latina COMERCIUM y de laspreposiciones CUM = con y MERS = mercancía. La palabra se sitúa como objeto de compra-venta en el Derecho Romano por ello Ulpiano al referirse al comercio, dice relación simplemente a la compra y venta.
El comerciante contribuye, con su actividad, a la circulación de la riqueza y circulación de bienes, títulos valores, servicios, etc.
DEFINICIÓN DE DERECHO MERCANTIL
Es un conjunto de normasjurídicas que regulan las actividades, actos, hechos o relaciones de comercio ejecutados por comerciantes, personas naturales o jurídicas o por sujetos que no realizan la actividad de intermediación profesionalmente sino que hacen actos de comercio en forma ocasional.
El Derecho Mercantil también se ocupa del estatuto del comerciante es decir, de cómo obtiene la calidad de comerciante, personanatural o jurídica y de las situaciones de anormalidad del comerciante como por ejemplo la quiebra del mismo pues únicamente el comerciante puede quebrar.
Adicionalmente el Derecho Mercantil protege de manera especial la buena fe en el tráfico comercial ya que protege los medios de pago. Este derecho privilegia el tratamiento de la costumbre, en materia comercial la costumbre tiene fuerza de ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS