Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1718 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL.

INTRODUCCION

En la edad media los comerciantes pretendieron crear sus propias reglas e introducciones, es cuando surgen los tribunales mercantiles, dirimir controversias en las cuales estuvieran involucrados comercialmente.

La codificación francesa influyo en casi todos los países del orbe. Se crearon las juntas de fomento y tribunales mercantiles, como el Código deComercio.

AMBITO DE ESTUDIO E IMPORTANCIA

Originalmente el derecho mercantil solo regia los actos de los comerciantes entre sí y con sus clientes, luego se convirtió en el derecho que regula todo acto de comercio, independientemente del sujeto que lo realiza.

Derecho mercantil estudia las relaciones jurídicas de naturaleza mercantil, las que se derivan de actos mercantiles o del ejércitocomercial.

En sí, el derecho mercantil es el conjunto de normas que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

ACTOS DE COMERCIO

Los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos en el campo del derecho mercantil y se encuentran regulados por el Código de Comercio y los cuales son descritos en su artículo75.

SUJETOS DEL COMERCIO

Se consideran como sujetos de las relaciones mercantiles o sujetos de comercio a todas las personas, tanto físicas como morales, que intervienen en la realización de un acto de comercio. Se les clasifica en sujetos mercantiles permanentes y en sujetos mercantiles accidentales.

Los sujetos mercantiles permanentes son los que por su naturaleza o por el género de susactividades están permanentemente gobernados por las normas mercantiles, es decir, nos referimos a los comerciantes. Y los sujetos mercantiles accidentales son quienes de modo eventual realizan los actos de comercio.

Por ejemplo, son sujetos mercantiles permanentes quienes hacen del comercio su ocupación habitual, en cambien la persona que vende su coche porque desea cambiar el modelo, realizaun acto de comercio pero no es un comerciante.

EL COMERCIANTE.

El artículo 3ro del Código de Comercio establece que de acuerdo con el Derecho son comerciantes:

1. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.

2. Las sociedades construidas con arreglo a las leyes mercantiles.

3. Las sociedades extranjeras o lasagencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Existen dos tipos de comerciantes:

* Los comerciantes personas físicas y
* Los comerciantes personas morales

Para que una persona física pueda ser considerada como comerciante es necesario que tenga la capacidad para ejercer el comercio y tenga como actividad ordinaria el comercio.

En elcaso de las personas morales, para que estas puedan ser consideradas como comerciantes, solo es necesario que se hayan constituido conforme las leyes mercantiles.

Los comerciantes tienen ciertas obligaciones, como inscribirse en el Registro Público de Comercio, llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado; llevar un libro mayor, anotándose por lo menos una vez al mes los datos de lacontabilidad, conservar debidamente archivada su correspondencia, telegramas y otros documentos que reciban en relación con sus negocios o giros.

OTROS SUJETOS DEL COMERCIO.

El comerciante, en el ejercicio de su actividad requiere de la colaboración de otras personas, es decir, del apoyo de actividades y servicios ofrecidos por terceros.

El comerciante tiene ciertos auxiliares vinculados aél mediante una relación laboral, entre esos encontramos a los factores o administradores y a los dependientes.

Factores. Los factores según el artículo 309 del Código de Comercio son los que tengan la dirección de una empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por su...
tracking img