Derecho mercantil

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Historia del derecho mercantil
Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos.
El comercio terrestrese desarrollo antes que el marítimo, pero las costumbres marítimas aplicadas con sentido, antecedieron cronológicamente a las del comercio terrestre.
Los pueblos de la antigüedad (egipcios, babilonios, asirios, caldeos, fenicios y griegos) debieron implementar reglas de conducta sobre diversas relaciones mercantiles, en donde posiblemente se encuentren nuevos estudios de derecho mercantil.Las principales actividades de los egipcios eran el pastoreo y la agricultura. El comercio era ejercido por extranjeros caldeos, judíos y griegos.
Podemos afirmar que el código más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad fue promulgado por jammurabi, quien reino en babilonia hacia el año 2100 antes de Jesucristo (la ley mosaico o código de la alianza data del siglo XIV antes dela era cristiana). En el código jammurabi se encuentran disposiciones sobre el préstamo a intereses, el depósito, la venta, algunas formas de comisión (relaciones entre mercaderes y comisionistas), navegación fluvial, arrendamientos de barcos, responsabilidad entre el dueño de la nave y el barquero, el abordaje, etc.
Hay un documento como la ley digesto, bajo el titulo ¨de lege rhodia delactu¨. La ley marítima de los rodios, que regulaba las relaciones resultantes de la navegación y se refería a las personas , al transporte marítimo, al abandono de la carga y otras cosas que hacen peso en la nave.
Allí las operaciones de crédito y otras instituciones típicamente mercantiles se utilizaron frecuentemente y tuvieron origen a otras , verbigracia, el nauticus foenus, que consiste en unforma de préstamo vinculado a la suerte que corriera una expedición marítima, que mas tarde vino a llamarse préstamo a la gruesa ventura. Pero así como los romanos fueron más jurista que comerciante, los griegos siempre geniales en las artes, la filosofía y las letras , se dice que como comerciantes son buenos pero como juristas malos.
Los romanos carecían de un derecho mercantil autónomoExplicado por Alfredo Rocco en estos términos; en primer lugar la economía fundada en la esclavitud propia de la época, merced a la que la industria y el comercio era desempeñado por los esclavos , que el vinculo que tenia entre el amo y sus siervos dedicados al comercio , la relación era netamente administrativas y de contabilidad, pero no jurídicas. En segundo lugar las múltiples relacioneseconómicas con pueblos comerciantes e industriales, griegos, asiáticos, egipcios dieron gran importancia al elemento internacional y extra nacional del derecho romano (ius gentium), que contenían normas suficientes aptas para las exigencias del tráfico internacional y por ende para regular las relaciones comerciales.

Las razones pueden ser las siguientes

* La clase patricia seintegraba en su gran mayoría por terratenientes que daban especial importancia a la agricultura. miraban con desvio la industria y el comercio sobre todo si estas actividades se realizaban a menor escala, pues consideraban que eran cosas de esclavos y libertos. Inclusive se afirma que los capitanes de los navíos mercantes eran esclavos o libertos de ciudadanos romanos
* En el régimen esclavista deroma las relaciones entre los esclavos y el amo no eran jurídicas sino de hecho circunscritas a aspectos administrativos y de contabilidad
* Quienes sin tener la condición de esclavos o libertos desarrollaban actividades mercantiles eran los extranjeros o peregrinos.
* Entre las características del derecho romano sobresalían la prevalencia de la buena fe, el reconocimiento de los usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS