Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 260 (64832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL III

Derecho bancario, fuentes y caracteres. “La actividad bancaria afecta hasta los últimos rincones de la vida, social, Desde la economía doméstica hasta la economía del estado; desde el ahorro familiar hasta el financiamiento de las grandes empresas.”

DERECHO BANCARIO, FUENTES Y CARACTERES LA MATERIA BANCARIA, SUS ORDENAMIENTOS
NORMATIVOS, DELIMITACIÓN DE NUESTROESTUDIOAL JURÍDICO.

La actividad bancaria afecta hasta los últimos rincones de la vida, social, desde la economía doméstica hasta la economía del estado; desde el ahorro familiar hasta el financiamiento de las grandes empresas.

Los problemas monetarios, el curso de los cambios, la ejecución de pagos, las diversas operaciones de crédito, la recogida de capitales, en las más diversasfuentes, y su distribución, según las más variadas necesidades, están íntimamente conectados con la actividad bancaria.

Este amplísimo campo de la actividad humana, está sometido a diferentes regulaciones de las que citaremos: la formada por el conjunto de normas técnicas que se refieren a la ordenación contable de las empresas bancarias (contabilidad bancaria); la relativa a las normaseconómicas de aplicación concreta en este campo (economía bancaria); la concerniente al mecanismo y a la especialización profesional (técnica bancaria); la constituida por las normas jurídicas relativas a la materia bancaria.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones y operaciones celebradas entre los bancos y las operaciones y relaciones celebradas por estos con losparticulares.

La razón de la existencia del derecho bancario debe buscarse en la insuficiencia de la legislación mercantil común para regular las nuevas operaciones que han surgido de la práctica, así como de su impotencia para proteger al público y a la economía colectiva contra los abusos y riesgos de los bancos.

No puede decirse que el derecho bancario sea un sistema autónomo frente alderecho mercantil, sino que sólo puede hablarse de derecho bancario con el mismo alcance que de derecho cambiario, derecho de sociedades, etc.; es decir, para marcar la existencia de un amplio apartado en el conjunto sistemático de normas de derecho mercantil.

El derecho bancario es, pues, una rama del derecho mercantil. La materia bancaria, como toda otra actividad social, supone sujetos,relaciones, objetos, términos sin los cuales sería inconcebible. Por es, puede decirse con BIASE que “el complejo de las personas, de las cosas y de los negocios, por medio de los que se efectúan las operaciones de banca, es llamado materia bancaria”.

Una exposición sistemática podría hacerse así:

a) Las instituciones de crédito, como sujetos de derecho bancario;
b) Las operaciones debanca, como relaciones jurídicas típicas de derecho bancario;
c) Las cosas bancarias, como objeto de aquellas operaciones.

Los autores más modernos y sistemáticos, parecen acogerse a esta tripartición (GRECO, BIASE). El derecho bancario no es más que una faceta del derecho mercantil, y si éste es el derecho de los actos en masa realizados por empresas, llegaremos a la conclusión de queel derecho bancario es el derecho de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación en operaciones de crédito.

FUENTES DEL DERECHO BANCARIO

1. Leyes especiales sobre instituciones y operaciones de crédito;
2. Legislación mercantil común;
3. Jurisprudencia
4. Usos bancarios y costumbres mercantiles, y
5. Derecho común, entendiendo por tal, el Código Civil Federal.LEYES ESPECIALES SOBRE INSTITUCIONES Y OPERACIONES DE CRÉDITO.

Es evidente que en el orden jerárquico, figuren primero las leyes especiales sobre instituciones de crédito y sobre operaciones de crédito, no sólo porque así lo dispone el artículo 2 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, que es la ley especial de la materia, sino porque el C. Co. M., al referirse a las instituciones...
tracking img