DERECHO MERCANTIL

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
COMERCIANTE
Definición legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual."

Las personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constante y habitual a la celebración de actos decomercio reciben el nombre de comerciantes.

Comerciantes.- Las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que las leyes mercantiles consideran actos de comercio. La habitualidad es un elemento fundamental de la definición pues no toda persona que realice un acto de comercio ocasional es considerado comerciante, sino que sólo es considerado como tal por desde elDerecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

Clasificación del comerciante.- El Código de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones que a continuación se mencionan:
a.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el Comercio hacen de él su ocupación ordinaria y habitual.
b.- Las sociedades mercantiles constituidas con arreglo a lasleyes mercantiles, ( sociedades mercantiles).
c.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que, dentro del territorio nacional, realicen actos de comercio.
Solo pueden ejercer el comercio las personas con capacidad para contratar y obligarse, los incapaces para la ley por ende son inhábiles para ejercer el comercio. Entonces para poder ejercer actividad mercantil esnecesario que se goce de capacidad legal.

El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante:
• Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.
• Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos.
• Llevar lacontabilidad de los negocios que realiza.
Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas.
No actuar con competencia desleal.

MATRICULA MERCANTIL.- Todo empresario, ya sea persona natural o jurídica, así como todos sus establecimientos de comercio, deben matricularse en el Registro Mercantil que lleva la Cámara de Comercio correspondiente al lugar de sudomicilio principal.

El registro mercantil es el registro que deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

La Matrícula Mercantil es un medio de identificación del comerciante y desu establecimiento de comercio, así como medio de prueba de existencia de uno y de otro.
¿Dónde y cómo se efectúa la matrícula? Los comerciantes ubicados en la ciudad o en la zona de influencia bajo jurisdicción de la Cámara de Comercio pueden matricularse en cualquiera de las sedes. Para ello diligencian el formulario correspondiente. Los datos suministrados deben ser veraces pues de locontrario el empresario se hará acreedor de sanciones penales (artículo 38 del código de comercio).

La matrícula causa el pago de unos derechos previstos por la ley, de acuerdo con los activos de la empresa. Cualquier cambio posterior en la información de la matrícula debe ser reportado por escrito a la Cámara de Comercio.

¿Cual es el plazo para solicitar la matricula? La solicitud dematrícula será presentada dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o el establecimiento de comercio fue abierto.

Tratándose de sociedades, la petición de matrícula se formulará por el representante legal dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución o a la del permiso de funcionamiento, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS