Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho mercantil
Conjunto de normas que regulan las relaciones de dos particulares cuando ejercen la profesión del comercio (comerciantes) o cuando celebran actos de comercio.
Al separar la legislación mexicana, el derecho civil del mercantil, se crean, por una parte, “el código civil” y por otra parte, “el código de comercio” y sus leyes complementarias.
El derecho civil es más formal queel derecho mercantil, lo que resulta poco práctico para regir la vida mercantil; el código de comercio, en su artículo primero, establece que sus disposiciones son aplicables a los actos comerciales.
El derecho mercantil ya no es, como era como era en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en ejercicio de su profesión; el derecho mercantil mexicano es un derecho de losactos de comercio, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no sea un comerciante.
Concepto jurídico
El derecho mercantil se define como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Es una rama especial del derecho privado, que, frente al derecho civil, rige relacionesprivadas que constituyen la materia mercantil. Las fuentes del derecho se conocen como las diversas formas del desenvolvimiento del derecho a las cuales debe de acudir para conocerlo y aplicarlo. Es el fundamento, principio y origen de las normas jurídicas.
:< La ley mercantil
:< El código de comercio
Actos de comercio
Es el acto jurídico realizado por una persona física o moral, seacomerciante o no, que produzca efectos en el campo del derecho mercantil. El art. 4 del código civil no considera limitativamente a los elaboradores y fabricantes como las únicas personas que pueden efectuar accidentalmente operaciones de comercio; por ello, quedan sujetas a las leyes mercantiles todas las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio,aun que no sean en derecho comerciantes.
ARTÍCULO 75. La ley reputa actos de comercio:
I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósitos de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sean en un estado natural, sea después de trabajados o labrados.

II. Las compras y ventas bienes inmuebles, cuando se hagan con dichopropósito de especulación comercial, de mantenimiento, artículos, muebles o inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

IV. Los contratos relativos a obligaciones del estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;

V. Las empresas deabastecimientos y suministros;

VI. Las empresas de construcciones y trabajos públicos y privados;

VII. Las empresas de fábricas y manufacturas;

VIII. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua y las empresas de turismo;

IX. Las librerías y las empresas editoriales y tipográficas;

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocioscomerciales, casa de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;

XI. Las empresas de espectáculos públicos;

XII. Las operaciones de comisión mercantil;

XIII. Las operaciones de mediación en negocios mercantiles;

XIV. Las operaciones de bancos;

XV. Todos los contratos de seguros, de toda especie, siempre que sean hechos por empresas;

XVI. Los depósitosen los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos ;

XVII. Los depósitos por causa de comercio;

XVIII. Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósitos y bonos de prenda librados por los mismos;

XIX. Los cheques, letras de cambio...
tracking img