Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.- Concepto y Características del Derecho Mercantil
El derecho mercantil nació precisamente para regular el comercio o, mejor dicho, los actos relacionados de los comerciantes propios de la realización de sus actividades mediadoras.
Es por ello que existen diversos principios que determinan una acepción del término o definición del derecho mercantil, esto debido al origen del mismo,
como seha venido diciendo, por lo tanto se define al derecho mercantil como una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial.
El concepto de cada uno de estos elementos y el ámbito mismo de aplicación de la disciplina, se establecen en la legislación de la materia Códigode Comercio y leyes mercantiles, por lo que debe admitirse que la del derecho comercial, más que definición es una enumeración o descripción de sus componentes, y que se trata de un criterio variable de derecho positivo: pertenecen al derecho mercantil aquellas materias que las leyes comerciales le atribuyen.
Por consiguiente es necesario determinar cada uno de los elementos que conforman elconcepto de derecho mercantil, para poder entender mejor su definición y alcance
a) El derecho mercantil es una rama del derecho privado;
DERECHO.- es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre ante la sociedad.
DERECHO POSITIVO.- Es el conjunto de normas jurídicas que en un tiempo y lugar determinados, la autoridad crea y declara obligatorias. Para algunos autores yestudiosos del derecho también conocido como el derecho vigente, ya que la vigencia es un elemento formal que toda ley ha de tener para ser valida, para poderse aplicar a las personas. Es la autorización que el Estado le otorga a una ley para que pueda tener vida.
Ahora bien, No todo el derecho positivo es vigente, pero si todo el derecho vigente es positivo.
b) El derecho mercantil es una rama delderecho privado que regula los actos de comercio;
La mercantilidad de una relación o acto encuentra su fundamento en una noción objetiva: el acto de comercio. El derecho mercantil, no es ya como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para todos los comerciantes en el ejercicio de su profesión. El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, de los que sonintrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante.
Por lo tanto el acto de comercio de manera subjetiva es el acto que realiza el comerciante en si, y mismos que se encuentran fundados en el artículo 75 del Código de Comercio, resumiendo los mismos en tres conceptos: 1. Las compraventas de mercancías que se dedican a la reventa; 2. Los actospropios de las empresas, independientemente de la naturaleza que tengan éstas; y, 3. Los actos de los bancos y de las compañías de seguros y fianzas.
c) El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes;
Otro elemento que integra el concepto de derecho mercantil es el de comerciante, mismo que se define: I. (Derivado decomercio y éste a su vez del latín commercium, de cum = con y merx-cis = mercancía.); y, II. De acuerdo con el artículo 30 del Código de Comercio, se reputan comerciantes las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles; y las sociedades extranjeras o las agencias o sucursales de éstasque ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.
d) El derecho mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles; y la organización y explotación de la empresa comercial.
En el elemento de cosas mercantiles, simplemente nos dedicaremos a decir que son las cosas que se encuentran dentro del...
tracking img