derecho mercantil

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
APORTACIÓN SOCIAL
La aportación es una prestación que realiza el socio como medio para realizar el fin social de la sociedad. Toda suscripción de acciones o participaciones de una sociedad de capital implica una obligación de aportación a cargo del socio. La ley desea que esa aportación sea efectiva, de manera que el socio no se libera de la deuda que tiene frente a la sociedad si no desembolsao entrega cosas que satisfagan verdaderamente el importe total de esa deuda. A tal fin la ley establece determinadas cautelas.
Objeto, efectividad y título de las mismas

El objeto de la aportación puede ser cualquier bien o derecho patrimonial susceptibles de valoración económica, aptos para ser incluidos en el balance. Los bienes pueden ser materiales o inmateriales, pero en ningún casopueden ser objeto de aportación el trabajo o los servicios(artículo 58 LSC).
Respecto de la efectividad, es nula la creación de participaciones sociales y la emisión de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad (artículo 59 LSC)
Título de la aportación: toda aportación se entiende realizada a título de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo(artículo 60 LSC). Existe la posibilidad de realizar aportaciones quoad usum o a título de uso.

Las aportaciones pueden ser de dos clases:
Las aportaciones dinerarias: son aquellas aportaciones que consisten en dinero. Deben estar cifradas necesariamente en euros. Si la cantidad se fijara en moneda extranjera, habrá de calcularse el equivalente en euros [art. 61.2 LSC]. El desembolso efectivode las aportaciones dinerarias deberá acreditarse exhibiendo y entregando al Notario que autorice la escritura pública, el resguardo o certificado de depósito de la cantidad en cuestión en una cuenta de la sociedad expedido por una entidad de crédito [art. 62.1 LSC].
Las aportaciones no dinerarias: son aquellas aportaciones que consisten en bienes o derechos patrimoniales (distintos del dinero)susceptibles de valoración económica. El socio normalmente aportará la propiedad de esos bienes a la sociedad (art. 60 LSC; mediante pacto expreso, se podría aportar únicamente el usufructo u otro derecho real limitado). Cuando el socio no aporta dinero o acciones cotizadas en bolsa, sino bienes o derechos susceptibles de valoración económica, existe el riesgo de que ese valor se infle, para crearla falsa apariencia de que el capital es superior al real.

ACCIONES DE UNA SOCIEDAD
La acción puede ser vista como el derecho del socio frente a la sociedad encaminado al reparto de utilidades. Según la Ley General de Sociedades Mercantiles la acción es la parte alícuota del capital social representada en un título de crédito, el cual atribuye a aquél que lo posé de manera legítima la condiciónde socio, y por ende, la facultad de ejercitar los derechos que de ella emanan, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros.

De aquí se desprende la clasificación de las acciones la cual se divide en tres:
Las acciones como parte alícuota del capital;
Las acciones como títulos de crédito; y
Las acciones como conjunto de derechos y obligaciones.

Las acciones como partealícuota del capital.

Las acciones, como partes alícuotas del capital social, representan en dinero la contrapartida de las aportaciones patrimoniales que se han realizado por parte de los socios, por lo que tenemos una relación directa entre monto de aportación, el número de acciones y el valor de estas. Es decir, entre mayor sea el importe de las aportaciones de los socios, se podrán emitir másacciones o bien darle un valor más elevado.
El valor nominal de la acción, se constituye por la expresión en términos monetarios de cada parte alícuota del capital social. Dicho valor nominal es diferente al valor real, el valor contable e el valor bursátil. El valor real se obtiene como resultado del cociente de la división del patrimonio social entre el número de acciones emitidas. El valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS