Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como titulo “El ojo del Tiempo”, en alusión a una obra artística de Salvador Dalí Doménech, pintor español, prototipo de la corriente surrealista, nacido en Cataluña. Dicha obra, es un prendedor, en forma de ojo, esmaltado, con incrustaciones de diamantes y rubíes, de 4 x 64 x 1.5. centímetros, mostrando en la parte inferiorizquierda una lagrima que está en el extremo izquierdo y que pende de un rubí color rojo, paralelamente a ello, crea otra obra, denominada “labios de rubí”, en forma de boca femenina, seductora, carnosa y excitante, con labios gruesos y torneados color carmesí, y figurando en ella, unos dientes alpinos, nítidos, al tono de las majestuosas nieves de europa.
El significado que tiene esta obraliteraria con la obra de Dalí, es una interpretación con el titulo, es decir, el comercio, que es precisamente un ojo en el tiempo, en el espacio, una actividad, que aparece en el quehacer de los hombres, que nos observa, que nos obliga, que nos tasa, que nos confunde, ese, ojo, en palabras de Foucoult, es el panóptico que está presente en cada momento, en los individuos, en las sociedades, en elEstado.
También, nos refiere, a nuestra consideración, con la segunda obra, una boca, que todo lo traga, lo consume, lo arroya y lo arroja, que su imagen es solamente un canto de sirenas que nos lleva al paraíso para entregarnos al averno, teniendo siempre al frente, una puerta, que se abre y cierra, que nos subyuga con sus envolventes perlas, que no son otra cosa, que los valores comerciales, que hoyel neoliberalismo, y la globalización, nos han impuesto, como se impone una máscara, para ocultar la auténtica, la descarnada, es el juego de pinocho, que lo atrapan los dulces y se va al lugar de nunca jamás, pero que se encuentra en los infiernos.
Por otra parte, consideramos, que el material que aquí se ofrece, al estudiante de Administración Industrial de la UPIICSA, es una alternativa enel camino sinuoso del Derecho Mercantil, es una manera más accesible, no fácil, más didáctica, considerando el perfil de los educandos. Se abordan los diversos tópicos claramente, sin exceso de tecnicismos, pero siempre con la madurez y el profesionalismo a quienes va dirigido. El Derecho, es una herramienta, para entender el mundo, no es el mundo mismo, al derecho, se le debe respetar, yejercer, no por la obligatoriedad que impone su omisión, sino por la finalidad social que implica, es por convicción mas no por miedo, temor o imposición.
Se habla desde, el concepto del Derecho Mercantil, hasta las operaciones bancarias, pasando por la empresa, las sociedades mercantiles, particularmente la sociedad anónima, los títulos de crédito ( letra de cambio, pagaré cheque), los contratosmercantiles: prenda, mandato, compraventa nacional, compraventa internacional, la bolsa de valores, las casas de bolsa, el fideicomiso, el factoraje, el arrendamiento financiero, las operaciones pasivas y activas de los bancos, básicamente, en cuanto al otorgamiento de créditos y la garantía de los mismos( prenda hipoteca y operaciones con valores).
Todo ello, reiteramos, en un entorno, sencillo,claro, con ejemplos, que les permita a los educandos, formarse una educación jurídica, en aras de reproducirla y reeducar a quienes se encuentren alrededor de ellos, recordando, que se aprende el derecho para la vida, para prevenir hechos, mas no, para pasar un examen.
Estos planteamientos básicos del Derecho Mercantil, no son, mas que un pequeño universo, que encierra los temas massignificativos de este campo del derecho privado, esperando que sirva para que los estudiantes profundicen en él, ya sea desde el interés personal del aula o en el ejercicio del campo profesional.
Así pues, estudiantes, hombres y mujeres de la UPIICSA y todos aquellos que se interesen en estos actos de comercio, reciban este material jurídico, que es mí patrimonio, y que ahora será parte de todos ustedes....
tracking img