Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

1.1 ASPECTOS GENERALES

1.1.1 CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
Existen numerosos conceptos doctrinales de Derecho Mercantil, cada autor maneja la propia, aunque todos coinciden en lo sustancial-

ROBERTO L. MANTILLA MOLINA: … Sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertosactos, y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

RAUL CERVANTES AHUMADA: … conjunto coordinado de estructuras ideales, pertenecientes al ordenamiento jurídico general y destinadas a realizarse o actualizarse principalmente en la actividad de la producción o de la intermediación en el cambio de bienes o servicios destinados al mercado general.

JORGE BARRERA GRAF: …rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de la empresa, la actividad del comerciante individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

MIGUEL ACOSTA ROMERO: … Un sistema de derecho interno como de derecho internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupaciónprincipal la actividad comercial y también regular todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales y arbitrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles.

1.1.3 UBICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil es una de las dos ramas del derecho privado, la otra es el derecho civil, y ambas regulanla conducta y relaciones jurídicas de los particulares entre sí.

La autonomía del derecho mercantil se explica porque a diferencia del civil, es dinámico, ágil, no formalista, flexible, universalista y de fácil adaptación a las cambiantes necesidades del comercio, caracterizado por aplicarse a la realización de actos masivos con propósito de lucro.

Aunque reconoce como su legislaciónsupletoria a la legislación civil.

Art. 2°. A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

1.1.4 CARÁCTER FEDERAL DEL DERECHO MERCANTIL
Soporte Constitucional
Art. 73.- El Congreso tiene facultad:
X.- Para legislar en toda la República sobrehidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.
XVII.- Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, y sobre postas y correos, para expedir leyes sobre el uso yaprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.

XXIX-F.- Para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

1.1.5 JURISDICCION EN EL AMBITO MERCANTIL
Este derecho no tieneautonomía jurisdiccional, sino jurisdicción concurrente

Art. 104.- Corresponde a los Tribunales de la Federación conocer:
I.- De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocertambién de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los Estados y del Distrito Federal. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables para ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado.

Algunas oficinas administrativas de carácter federal están investidas de facultades jurisdiccionales mercantiles como la Procuraduría...
tracking img