Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE NORMA SOCIAL Y NORMA JURÍDICA

Norma Jurídica: En sentido general, es la constitución de cada estado y los códigos, de la que emanan las leyes prescribiendo (lo que se debe y loque no se debe hacer), determinando el "ser" del "deber ser" o viceversa; o reglamentando los derechos de los ciudadanos en su carácter. Dependiendo de su área, se sancionara ante su ilicitud. Ensentido general es lo que debemos hacer. Lo que se encuentra en el marco de lo legal.
Norma Social : Son las costumbre, la norma consuetudinaria propiamente dicha. Actuar de acuerdo a los parámetros denuestros antepasados para diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA NORMA JURÍDICA

A. SUPUESTO DE HECHO: realidad social contemplada por la norma. La previsiónhipotética de un acontecimiento, que puede ser:
i.Un hecho natural, independiente de la voluntad del hombre.
ii.Un acto humano, en el que se prescinde de la intención del agente.
iii.Situaciones enque se encuentran las personas.
B. CONSECUENCIA JURÍDICA, efecto o respuesta jurídica que merece esa realidad en el ámbito de la norma, esta consecuencia jurídica es de eficacia general, lo quetiene dos manifestaciones:
i.Inexcusabilidad del cumplimiento.
a)Idea general. El cumplimiento de las normas es inexcusable. Art. 6-1 ?La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento?, sufundamento es que la ignorancia de las normas a nadie debe aprovechar.
b)Error de derecho. Art. 6-1 ?El error de derecho producirá únicamente aquellos efectos que las leyes determinen?.
ii.Eficaciarepresiva de las normas.
a)Idea general, junto a la eficacia general que determina la inexcusabilidad del cumplimiento, aquéllas desenvuelven una eficacia represiva o sancionadora cuando se incumpleel mandato que contienen. La eficacia represiva se manifiesta, en las diferentes consecuencias, para el caso de contravención: pena, ejecución forzosa y nulidad. Art. 6-3 ?Los actos contrarios a las...
tracking img