Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

DERECHO

5° Semestre

UNIDADES 1-3

Materia: DERECHO MERCANTIL I

CAPÍTULO 1. ORIGEN Y EVOLUCIÒN DEL COMERCIO.

1. Origen y evolución del Comercio.

Da origen el comercio, como fenómeno social y económico, que se presenta en todas las épocas y lugares. Es por ello que en los pueblos más antiguoscomo Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc, pueden encontrarse normas aplicables a esta actividad, sin embargo es importante mencionar que no existió un Derecho Especial o autónomo, propio de la materia mercantil, sino solo algunas normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.

Entre esas normas los autores hacen especial mención de las llamadas Leyes rodias(de la isla de Rodas), que en realidad constituyeron un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas leyes alcanzaron fama a raíz de su incorporación al Derecho Romano.

Dentro del Derecho Romano, tampoco puede hablarse de la existencia de un Derecho Mercantil, sin embargo el sistema jurídico del Derecho Privado en Roma al tener las características de ser perfecto, flexible y adaptable,hacía satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas y por ende a las del comercio.

Sin embargo se encuentran algunas normas especiales sobre el comercio, por ejemplo las que regulaban la responsabilidad del patrón del barco, del posadero o establero, en cuanto a su obligación de custodiar y devolver el bien como el equipaje, el caballo, etc.; respecto a la Ley Roda -De Lege Rodia dejactu- incluida en el Digesto, que regulaba los cargamentos de los buques para evitar un peligro eminente y otras.

2. Surgimiento y desarrollo del Derecho Mercantil

Debido al auge del comercio durante la Edad Media y al gran desarrollo del cambio y del crédito, son las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común es incapaz para regular en lascondiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

El nacimiento del Derecho Mercantil está ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la defensa de los intereses comunes de clase. Estas organizaciones, no sólo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayorparte eran recogidas de las prácticas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos y costumbres del comercio.

Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, constituyendoverdaderos ordenamientos mercantiles de la época.
Es importante mencionar que entre aquellas recopilaciones se encuentran:

➢ El Consulado del Mar, de origen catalán aplicado por largos años en los puertos del Mediterráneo Occidental.

➢ Los Rooles de Olerón, decisiones de comercio marítimo en la Costa Atántica francesa.

➢ Las leyes de Wisby (de la isla de Gothland), es unaadaptación o traducción de los Rooles.

➢ Las Ciputale Nauticum, de Venecia.

➢ El Código de las costumbres de Tortosa.

➢ El Guidon de la mer, compuesto en Ruán, contiene reglas sobre el seguro marítimo.

En las ciudades medievales se encuentran algunos Estatutos sobre la regulación del tráfico marítimo, como el llamado “Tabla amalfitana”. Sin olvidar las Ferias medievales(Derecho especial) en la formación y fijación de usos y costumbres mercantiles.

1.3 El Derecho Mercantil contemporáneo.

Las ordenanzas francesas y españolas, el Código de napoleón (España, Italia, Alemania) y la Constitución de los grandes Estados Europeos, origina con el fortalecimiento del poder público que la función legislativa, antes abandonada en poder de las corporaciones de carácter...
tracking img