Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El derecho comercial nace cuando el hombre deja de producir para su propio consumo en la época de la edad media, siglos X y XI, específicamente en Italia ya que el origen del derecho proviene del derecho romano.

El derecho comercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implicó la simplificación y adaptación de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil alas exigencias del comercio procurando dar mayor rapidez a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crédito y la riqueza.

Por otra parte la relación tributaria se justifica, en la necesidad del estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales debe estar basados en el bien común, de allí, que el Derecho Fiscal es larama del derecho que tiene más modificaciones anualmente producto de esta necesidad y a la obligación por parte de los contribuyentes, de contribuir para los gastos públicos de la nación. Es por ello que debemos estar constantemente actualizándonos con respecto a las modificaciones que se hagan en las leyes fiscales.
El presente trabajo tiene como objetivo definir la rama del derecho comercial yfiscal, así como también establecer cual es la relación que existen entre estas dos ciencias del derecho, estableciendo las nociones básicas de ambas ramas, sus normativas así como también saber cual es la importancia de determinar si un acto jurídico se le puede considerar comercio o no.

I- ¿En que Consiste el Derecho Comercial?
Como ya hemos mencionado, el derecho comercial surgedesde el momento en que el hombre deja de producir solo para su propio consumo y producir en grandes cantidades; convirtiéndose entonces en grandes mercaderes o comerciantes juntándose en ferias o mercados para intercambiar sus productos .
Esto ocasionó que los mercaderes fueran regulando sus relaciones comerciales y sus costumbres para resolver sus conflictos ya que el derecho común o derechocivil no se adaptaba a las necesidades del comercio. El derecho comercial surge entonces, a partir de los siglos X y XI en Italia.
A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el Derecho Comercial no era considerado una rama jurídica propiamente tal, si no que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con elDerecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.
Hay que tener en cuenta que el derecho comercial no nace del derecho civil sino de la costumbre de los comerciantes. En nuestro país no hay juzgados de comercio, noobstante que existieron, hoy en día los jueces al ver temas comerciales aplican el derecho civil o en su defecto se basan en el código del comercio.
El derecho comercial constituye tal vez la más moderna y dinámica subdivisión del derecho privado. Conocido igualmente como Derecho Mercantil, Derecho de los Negocios, Derecho de la Empresa o, más recientemente, como Derecho Económico, esta parte delderecho privado viene, desde hace aproximadamente cinco siglos, tratando de precisar las vertientes que lo componen e identifican.

El derecho comercial desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de lahumanidad.

Esta disciplina tiene una doble denominación: Derecho comercial y Derecho Mercantil.

Los autores señalan diversas definiciones o conceptos para esta disciplina.

Para algunos, es la rama del Derecho Privado que determina la naturaleza y efectos de las convenciones realizadas, sea por los comerciantes, sea con ocasión de los actos de comercio”; por otro lado, entendemos por...
tracking img