Derecho mercantil

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ENSAYO; DERECHO MERCANTIL
En el lenguaje común y corriente se conoce como comerciante a las personas que negocian comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías. Es decir, aquellaspersonas que realizan operaciones de compraventa o de permuta, con el propósito de lucro. Tal es el concepto
Originario del comerciante (mercader, traficante). El jurídico es aquel quien actúa para sí y nopara otros en actividad mercantil, adquiriendo los derechos y asumiendo las obligaciones que de ella derivan. Son comerciantes, para los efectos de este código: Los que teniendo capacidad legal paraejercer el comercio, se dedican a él habitualmente y as compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo a este código. El comercio es la actividad, la cual involucra actos de compraventa, interpretada por dos partes con derechos y obligaciones.
En los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, tal es el caso de los sistemas jurídicos de Babilonia,Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.; sin embargo, en ninguno de dichos sistemas jurídicos existió un derecho especial o autónomo propio de la materia mercantil, sino más bien normas aisladasrelativas a determinados actos o relaciones comerciales. Entre las normas más antiguas que regulan la actividad comercial está la llamada ley rodia que consistía en la recopilación de un conjunto de usossobre el comercio marítimo. Dentro del derecho romano de igual forma nos encontramos un derecho mercantil autónomo o especial en razón de que se adaptaba al derecho privado; sin embargo encontramosalgunas normas especiales sobre el comercio, tales como aquellas que regulaban el tráfico comercial. Nace el derecho mercantil como derecho autónomo, En Francia donde propiamente se comenzó no solo acomprender y sentir la necesidad reclamada por la actividad del comercio, sino también se satisfizo cumplidamente, asentando la piedra.
Se regían dichas corporaciones organizadas y quién dirimía las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS