Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de derecho mercantil

Generalidades del derecho mercantil

Aspectos generales

Las normas jurídicas no son producto de generación espontánea, por regla general, las relaciones humanas aparecen primero y al establecerse, van creando ciertas normas de costumbre que con el tiempo llegan a ser normas de derecho, esto ha sido la evolución casi invariable de la mayor parte de las normasintegrantes del derecho mercantil.

La palabra comercio deriva del latín commercium que se compone de las voces com merxcis (con mercancía), en la expresión se encuentran presentes las ideas del cambio y el tráfico.

En la sociedad primitiva el cambio era directo y se agotaba con el trueque (acción y efecto de trocar: cambiar una cosa por otra, intercambiar, permutar) pieles por semillas, etc;Cuando el hombre adquirió bienes, no para consumirlos, sino para cambiarlos por otros, inició el comercio porque se colocó en situación de intermediario.

A las personas que se dedican al comercio, se les conoce como comerciantes, quienes o producen bienes para ofrecerlos a consumidores del mercado general, o adquieren bienes para intercambiarlos o crean organizaciones para ofrecer servicios alpúblico, en términos económicos es intermediario entre la oferta y la demanda.

Así resulta evidente la afirmación de que el derecho mercantil empezó a formarse como un conjunto de normas jurídicas, cuando la actividad de intermediación aumentó su complejidad, así también creó instrumentos propios para el desenvolvimiento de esta actividad: P. ej. El crédito como fuente de riqueza(ahorrador-banco-cliente, se triplica el dinero); Los títulos de crédito, se incorpora derecho, riqueza a un pedazo de papel; Las sociedades mercantiles; El dinero.

Concepto de derecho mercantil

Concepto económico.
Bajo este contexto, podemos considerar que el derecho mercantil es un concepto perteneciente al campo de la economía.

El comercio en su acepción (sentido o significado aceptado) económica,consiste en una actividad de intermediación, de mediación en la producción y el cambio de bienes y servicios destinados al mercado general, con una finalidad lucrativa.
Luego entonces, desde un punto de vista económico, el derecho mercantil consiste en la regularización de los actos y las relaciones de los comerciantes.

Si embargo, el derecho mercantil va más allá, ya no es como en su origen,un derecho de clase, es decir, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión (sistema subjetivo). El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, aunque en muchos casos el sujeto que lo realiza no tenga la calidad de comerciante (derecho objetivo).

El sistema subjetivo es la consideración de comerciante en razón de sudedicación cotidiana, el acto de comercio realizado por el comerciante. Contrariamente, el sistema objetivo es el que considera el acto de comercio, el regulado por la ley, sin importar quien sea la persona que lo realice, sea éste comerciante o no.

Veamos, el artículo 4 del Código de Comercio, establece: “Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación decomercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan, sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán consideradoscomerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.”.

El numeral 1050 del mismo ordenamiento dispone: “Cuando conforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que intervienen en un acto, éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a las leyes mercantiles.”.

A su vez el numeral 75,...
tracking img