Derecho mercantil

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Derecho Mercantil

Letra de Cambio: es un titulo valor y de crédito por medio del cual una persona denominada librador emite y ordena a otra denominada librado pagar a su vencimiento y a la orden del beneficiario y portador legitimo, una determinada cantidad de dinero. (Regulación art 410 al 485 C. Comercio).

Elementos Esenciales y No Fundamentales: art 410 C.Com

• La denominación dela letra de cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.

• La orden pura y simple de pagar una suma determinada

• El nombre del que debe pagar (librado)

• Indicación de la fecha de vencimiento

• Lugar donde el pago debe hacerse

• El nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarseel pago

• La fecha y lugar donde la letra fue emitida

• La firma del que gira la letra (librador).

• Existen elementos no esenciales, que pueden faltar y no anulan el efecto de comercio, como es el lugar y fecha de emisión, siempre que en la letra de cambio este especificado el lugar de pago y sea pagada en una fecha determinada por el día, mes y año; o que se trate de unaletra pagadera a la vista.

Partes de la Letra de Cambio: Librador, Beneficiario, Librado, Avalista, Endosante y Endosatario.

1. Librador: es la persona que emite y suscribe inicialmente la letra de cambio a la orden de un beneficiario seguramente, como resultado de un negocio con este.

2. El Beneficiario: es la persona natural o jurídica a favor de quien se emite el efecto de comercio.La letra debe ser siempre nominativa y a la orden, no puede ser al portador. Por su parte el beneficiario puede ser el mismo librador.

3. El Librado: es el sujeto contra quien el librador emite la letra de cambio con la orden de pagarla a la orden del beneficiario. Cuando el librado firma la letra de cambio firma la letra de cambio expresa su aceptación y asume el carácter de libradoaceptante, que se traduce en el compromiso de pagarla al portador legitimo en la fecha de su vencimiento.

4. El Avalista: es el sujeto garante de la obligación de pago de la letra de cambio. Es el equivalente al fiador mercantil y se obliga de la misma manera que la persona que avala. Debe indicar expresamente por cuenta de quien hace el aval.

5. El Endosante: es el sujeto que, valiéndose desu condición de portador legítimo del título, ejerce el derecho de traspasarlo a un tercero mediante el endoso. Tiene el título a su orden por haberlo recibido del beneficiario o de un endosatario mediante la figura del endoso. El endoso es la manera de poner en circulación el titulo valor.

6. El endosatario: es el sujeto a quien el beneficiario o el endosante traspasa el titulo mediante elendoso. Es la persona a quien el portador legítimo endosa el titulo y se convierte en el nuevo tenedor legítimo del mismo.

Valor de la letra de cambio: el valor es la cantidad de dinero determinada claramente en el titulo que se obliga a pagar inicialmente el librado al beneficiario. El valor de la letra de cambio es consustancial con el titulo el cual determina e identifica el objeto deltítulo y causa el ejercicio del derecho de cobro del portador legitimo. Es lo que le da sentido al título y para lo cual se emite.

La fecha de Vencimiento. Modalidades:

La fecha de vencimiento, como en todas las obligaciones, tiene por objeto hacer exigible la obligación cambiaria, cuya falta de pago en la fecha de su vencimiento coloca al aceptante en mora de la obligación.

La fecha devencimiento de la Letra de Cambio puede ser:

1. A un día fijo o sea a un día, mes y año determinado (31/12/2002)

2. A un determinado día de fecha de emisión (a 30 días fecha)

3. A la vista, o sea para ser pagada a su presentación. En este caso, la letra está sujeta a aceptación.

4. A un determinado día vista (a 30 días vista). O sea que se presenta primero para su aceptación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS