Derecho mercantin mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
Fuentes del derecho mercantil.
* La ley: fuentes formales por excelencia, agenda mercantil.
* Costumbre
* Usos Mercantiles
* Jurisprudencia
Acto de comercio: Se dan cuando son actos celebrados por personas dedicadas al comercio, independientemente del tipo de persona, su procedencia, naturaleza.
Sociedades Mercantiles.
Uno de los requisitos primordiales esque una sociedad sea constituida por mínimo dos personas; la ley de inversión extranjera es donde se establece la restricción en la participación de las sociedades mexicanas.
El objeto de una sociedad puede ser hasta donde la misma ley limita.
Tipos de Sociedades.
* Anónima: la participación de los socios se divide en acciones, se utiliza con mas frecuencia por la facilidad de transmisiónde acciones, pero los mismos accionistas pueden restringir esa transmisión, pueden adquirirse acciones por medio de la bolsa; su capital es de mínimo $ 50, 000.00 pesos, dando a cada acción una denominación desde un peso hasta $ 25, 000.00 pesos; se deben de describir las facultades de los gerentes y de los administradores generales de la sociedad, los accionistas se limitan al monto y/o numerode sus acciones, están divididos por acciones mayoritarios y minoritarios.
* Responsabilidad limitada: su capital social es de mínimo $3,000.00 pesos, se divide en partes sociales, el capital no esta limitado en la cantidad del monto por cada socio, tienen dos tipos de asambleas (art 179 LGSM) ordinarias: se convoca para aprobación de estados financieros; y extraordinarias: requieren unquórum especial para que la convocación de la asamblea, ejemplo, cambio del objeto social, extinción de la sociedad, cambio de nacionalidad, revocación y/o otorgación de poderes. Para cualquier cambio como el objeto social se requiere realizar todas las formalidades que la ley y otras instituciones requieren.
* De producción rural.
* Cooperativa: pueden ser de producción o de consumo (ya seanagrícolas, pesqueras, ganaderas, silvícolas); su numero de socios no debe de ser inferior a diez, no hacen transferencia de partes solamente en el caso de sucesión (designa a alguien los derechos de un socio cooperativista).
* Comandita simple
* Comandita por acciones: también se rigen por las reglas de las sociedades de comandita simple.
No todas las sociedades requieren de notario públicopara constituirse.
En esencia y contablemente, las sociedades de responsabilidad limitada y la anónima son casi iguales, estas sociedades son las que actualmente se utilizan con mayor frecuencia.
Las sociedades cooperativas, comandita simple no son muy utilizadas por que tiene responsabilidad subsidiaria e ilimitada.
Sociedades irregulares: Se da cuanto se constituye la sociedad sinescritura pública o en registro publico.
Tipos de Capital.
* Capital variable: debe de estar autorizado desde la constitución de la sociedad, las sociedades que pueden ser de capital variable son: anónima, responsabilidad limitada y la de producción rural; debe ser suscrito, exhibido y autorizado.
* Capital fijo.
Disolución
* Parcial: extinción del vínculo jurídico de uno de los socios.* Total: es el fenómeno previo a su extinción.
Liquidación
En esta etapa se hace lo siguiente:
* Designación de liquidadores: debe de seguir todas las obligaciones y derechos pendientes que tiene la sociedad, estos deben de rendir cuenta del balance final de liquidación, no puede ser una autoridad judicial.
Transformación.
Se hace mediante la modificación de su escritura constitutiva,no hay extinción de una sociedad o creación de otra.
Fusión
Intervienen dos o mas empresas o sociedades, una será la fusionante y la otra será la fusionada; deben de decidir la fusión en la asamblea extraordinaria con quórum legal, en donde la nueva sociedad fusionada tendrá las nuevas obligaciones así como los derechos de su fusionante.

Escisión
Sociedades que se juntan con otra...
tracking img