Derecho mercantl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MARCAS

Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. (art. 88 LPI)

Pueden constituir marca los siguientes signos:

I.- Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a losdemás de su misma especie o clase.
II.-Las formas tridimensionales
III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no esté prohibido su registro como marca.
(art.89 LPI)
IV.- El nombre propio de una persona física, siempre que no exista un homónimo ya registrado como marca.

No se registrarán como marca: (ver art. 93-94 LPI)
I.- Las denominaciones, figuras oformas tridimensionales, animadas o cambiantes, que se expresen de manera dinámica, las que sean del dominio público o que carezcan de originalidad
II.- Los nombres técnicos y de uso común, así como los descriptivos del producto o servicio.
III.- Las letras, números y colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de elementos que le den un carácter distintivo.
IV.- Las traducciones aotros idiomas
V.- Las que reproduzcan o imiten sin autorización, escudos, banderas, emblemas de cualquier país, Estado, municipio, siglas de organizaciones internacionales, sellos oficiales.
VI.- Las denominaciones geográficas propias o comunes, los mapas, gentilicios o nombres, pseudónimos, firmas, retratos de personas sin el consentimiento de los interesados y si han fallecido, delconsentimiento del pariente más próximo.

REGISTRO DE MARCAS

Las marcas se registrarán en relación a productos o servicios determinados o clases de productos o servicios. Una vez efectuado el registro de una marca, no podrá aumentarse el número de productos o servicios que proteja, aún cuando pertenezcan a la misma clase. Para proteger un producto o servicio diverso, es necesario obtener un nuevoregistro con la marca ya registrada. (art. 93,94 LPI)

El registro de una marca tendrá una vigencia de DIEZ AÑOS, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos de la misma duración.

Marcas Colectivas

Las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o
prestadores de servicios, legalmente constituidos, podrán solicitar el registro de unmarca colectiva, con la solicitud deberán acompañar la lista de los asociados y las reglas para el uso de la marca e informar oportunamente al INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL cualquier cambio en la lista de asociados. Este tipo de marcas no puede transmitirse a terceros.

Notoriedad o fama


PROCEDIMIENTO DE REGISTRO
Para obtener el registro de una marca se deberá presentaruna solicitud por escrito ante el Instituto, con los siguientes datos:

I.- Nombre, nacionalidad, domicilio del solicitante
II.- El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado (emblemático) o mixto y en su caso, si es tridimensional.
III.- La fecha del primer uso de la marca, la que podrá ser modificada ulteriormente o la mención de que no se ha usado.
IV.- Losproductos o servicios a los que se aplicará la marca.
V.-El comprobante de pago de derechos
VI.- Los ejemplares de la marca.

Recibida la solicitud (art. 122 LPI) se procederá a efectuar un examen de FORMA de ésta para comprobar si cumple con los requisitos que previene la ley y si se acompañan todos los documentos necesarios. Si no se cumplen los requisitos, se requerirá por escrito alsolicitante para que subsane los errores. Integrada la solicitud se realizará un examen de FONDO para verificar si la marca es registrable, el Instituto comunicará por escrito cualquier impedimento, otorgando un plazo de dos meses para que manifieste lo que a su derecho convenga. Si satisface los requisitos, se requerirá el pago de derechos de registro de marca y expedición del Título.

La obtención de...
tracking img