Derecho merecantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
erecho mercantilDERECHO MERCANTIL.

UNIDAD I.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.

1.1.- IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO PARA LA LICENCIATURA EN CONTADURIA, ADMINISTRACION E INFORMATICA.

Características de la Contaduría Pública.
La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos ylas obligaciones propias y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.

Derecho
Esta área comprende todas y cada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la contaduría se basa en ciertas porciones de estudio de esta disciplina, como son el derecho mercantil, y el derecho fiscal para complementar sucampo de conocimientos, pues estas áreas tienen relatividad a la información financiera, además de ayudar al profesional a ubicar a las entidades dentro del marco legal.

ACCIÓN DEL L.A.E. La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas,recursos humanos, comercialización, informática, compras, y asesoría.
Como profesionista el L.A.E. también trabaja en las áreas de consultoría y asesoría cuando en forma independiente analiza problemas específicos de sus clientes.

1.2.- CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificadoscomo tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Definición de derecho mercantil: Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de suprofesión.

1.3.- FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.
Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.

La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo que enel caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.

La costumbre: es la repetición constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurídicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sanción legal o judicial. Exceptuando a la costumbre los usos comerciales.

La jurisprudencia. Es una interpretación de la leyy es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio

UNIDAD II EL COMERCIANTE:
2.1.- CONCEPTO Y CLASE DE COMERCIANTE:
Se le denomina sujetos del derecho mercantil a los comerciantes, las personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio, aunque no tengan establecimiento fijo y, por lo tanto se encuentransujetas a la legislación mercantil.
Se le denomina o son calificados como comerciantes: desde el punto de vista jurídico, además de las personas que habitualmente realizan operaciones de compraventa o de permuta, aquellas otras que se dedican a actividades completamente distintas, de carácter industrial agrícola inclusive.

CLASE DE COMERCIANTE: Colectivo e Individual.
El art. 3º. DelCódigo Comercio establece que se reputan comerciantes:
1.- Las personas físicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria.
2.- Las sociedades mercantiles mexicanas.
3.- Las sociedades mercantiles extranjeras, o sus agencias y sucursales que ejerzan actos de comercio dentro del territorio nacional.

Comerciante colectivo. Las personas morales...
tracking img