Derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
TEMA I EL DERECHO PRECORTESIANO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

1. ¿COMO ERA LA CULTURA OLMECA?

R: Había Grupos formado por Sacerdotes, había dos clases los Nobles dominantes y los dominados.

2. ¿COMO ERA LA CULTURA MAYA EN LO GENERAL?

R: Eran un Conjunto de ciudades y Estado, además de Religiosos, nobles, sacerdotes y esclavos son lostres tipos de clases sociales, por la comida llegaban a veces a la guerra, era una ciudad dominante, varias de estas ciudades mayas llegaron a ser tributarias.

3. ¿COMO ERAN LOS CHICHIMECAS EN LO GENERAL?

R: Jóvenes e Incultos además hablaban Náhuatl, eran guerreros, eran rudimentarios, crueles guerreros, carecían de religión, carecían de organización

4. ¿CÓMO ERAN LOS AZTECAS?

R: Erapobladores autónomos además construyeron la ciudad de Tenochtitlán, eran agricultores, hubo 80 clanes autónomos, su lengua era el náhuatl, eran organizados y cobraban tributos.

5. ¿EXPLICAR EL DERECHO OLMECA?

R: La escasez de la figura femenina sugirió una sociedad en la que la mujer no gozaba de status importante; en la sociedad, sin ecos de matriarcado, así mismo motivaron la existenciade esclavos sometida a una elite, se encuentran dos clases de origen étnico; los conquistadores y los conquistados

6. ¿EXPLICAR EL DERECHO MAYA?

R: consejo esotéricos, como se trataba de conocimientos secretos, transmitidos de padres a hijos el candidato debía ofrecer una prueba intima liga con la tradición de aquello los extranjeros, que después se establecieron como clase dominante, allado de los nobles existían los sacerdotes, a menudo de familias nobiliarias con cargos a veces hereditarios, de cuya opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, ya que los sacerdotes determinaban cuales eran los días favorables y desfavorables para los diversos actos importantes en la vida, sus conocimientos esotéricos les aseguraban un lugar dentro de la jerarquía. Nobles, sacerdotes,comerciantes, y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaban tributos.

7. ¿CUAL ERA EL DERECHO MAYA EN LA FAMILIA?

R: El matrimonio era monogámico pero con tal facilidad de repudio, hubo una fuerte tradición Exogámica: dos personas del mismo apellido no debían casarse, el novio entregaba a la familia de la novia ciertos regalos, en vez de dote, los mayas tenían elsistema del precio de la novia, el novio trabajaba un tiempo con su futuro suegro, para ayudar a concertar los matrimonios. La herencia se repartía entre la descendencia masculina, fungiendo la madre o tío como tutor, en caso de minoría de un heredero, el papel de la mujer en la familia y en la vida comunal no era prominente: en la civilización maya no hallamos rasgo alguno de matriarcado, salvola función de profetisa que correspondía a algunas mujeres.

8. ¿MENCIONE EL DERECHO PENAL MAYA?

R: El derecho penal era severo, el marido ofendido podía optar entre el perdón o la perdida capital del ofensor (la mujer infiel era repudiada), también para la violación y estupro existía la pena capital (lapidación), en caso de homicidio intencional se optaba por la pena del talión, salvo siel culpable era un menor en cuyo caso la pena era de esclavitud, el hecho de que las casas carecieran de puertas sugiere un alto grado de honradez popular.

9. ¿EXPLIQUE EL DERECHO AZTECA?

R: Se caracterizaba por gobernantes arbitrarios, de las aproximadamente 80 leyes que se le atribuyen, 32 han llegado hasta nosotros en forma más o menos fehaciente, el derecho se manifestó en costumbres, amenudo íntimamente ligadas a la religión, su ley era rudimentaria vivían dispersos y se dedicaban a la agricultura.

10. ¿CUALES ERAN LOS TRIBUTOS AZTECAS?

R: Los tributos estos generalmente fueron producto de la guerra, la administración de los tributos se confunden con el tema de la tenencia de la tierra. Los tributos dieron lugar a una administración fiscal en especie, hubo una triple...
tracking img