derecho mexicano

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO ESTADOS UNIDOS: COOPERACIÓN,
CONFLICTO Y ACCIONES UNILATERALES.
Si partimos del hecho que la relación bilateral entre México y Estados Unidos ha evolucionado,encontraremos que está repleta de acontecimientos históricos que han creado tendencias al conflicto o a la cooperación, a la controversia, a la concordancia y a la discordancia, además de generar muchos otrossentimientos y actitudes encontradas .Se trata de una relación difícil, de constante cambio y única en su especie. La cercanía geográfica entre ambos ha determinado la necesidad una relación, apesar de las notables diferencias existentes. La misma historia nos demuestra que en la actualidad existe la posibilidad de cooperación para lograr la institucionalización de la relación.
La elaboraciónde un diagnóstico de las actuales relaciones entre México y Estados Unidos requiere revisar ciertos aspectos que conciernen directamente a situaciones internas propias de cada gobierno y que proyectanel estado de sus propias convicciones, intereses y directrices, pero sobre todo, proyectan el comportamiento de los personajes que llevan a cabo la política exterior, los encargados de ejecutar laspolíticas que definen el rumbo de las relaciones internacionales entre ambas naciones.
El momento actual se encuentra demarcado por una serie de acontecimientos que permiten realizar un análisisoportuno del estado actual de las relaciones con Estados Unidos. Algunos de estos acontecimientos resultan por demás vergonzosos y particularmente especiales.
Primeramente habrá que tomar en consideraciónun eje estructural de tres pilares, que servirán de hilo conductor en el presente análisis, para posteriormente dar pie a la posibilidad de extraer conclusiones en relación a la posición másfavorable de la política exterior mexicana respecto a la de Estados Unidos y las conveniencias de esta misma.
El presente análisis se vale de cifras y datos extraídos del informe denominado “México y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho Mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derechos mexicanos
  • Derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS