Derecho Mexicano

Páginas: 229 (57026 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
GUÍA DE DERECHO EXAMEN 2015 RESUELTA




Área/subárea


A. Postulancia y fe pública
1. Patrocinio legal.
2. Trámite de procesos y procedimientos. 24
3. Notariado y correduría. 7
4. Autenticación y registro.6

CAPÍTULO 1

POSTULANCIA Y FE PÚBLICA
1. Patrocinio legal
TEMA: PATROCINIO LEGAL: REGLAMENTO DE LA DEFENSORIA LEGAL DEL ESTADO
OBJETO DE LA DEPENDENCIA
ARTÍCULO 1°.- La Defensoría Legal es una Dependencia del Ejecutivo destinada a;
I.- La defensa, en asuntos de defensa social, de los infractores al Código de la materia, que por cualquier motivo nohayan nombrado defensor en el término de la fracción IX del Artículo 20 de la Constitución General de la República.
II.- El patrocinio legal ante los tribunales civiles, de las personas que por carecer de recursos, no pueden sufragar los gastos de un abogado particular.
ARTÍCULO 2°.- El patrocinio de agrupaciones obreras o campesinas y de los miembros representados por ellas, estará a cargo dela Defensoría Legal en los asuntos de naturaleza civil o de defensa social cuando aquéllas así lo soliciten y siempre que carezcan de bienes o recursos económicos suficientes para sufragar los gastos originados en tales negocios, ni cuenten con Departamento Jurídico o asesoramiento legal en esas mismas agrupaciones.
ARTÍCULO 3°.- Tienen derecho al patrocinio de la Defensoría Legal en los asuntosde orden civil o de defensa social, además de las personas mencionadas en el artículo 1° de este Reglamento.
A) Las agrupaciones obreras y campesinadas mencionadas en el artículo inmediato anterior.
B) Los menores e incapacitados que carezcan de representación legal y mientras se presentan quienes deban asumirla, sin perjuicio de las atribuciones del Instituto para el Desarrollo Integral de laFamilia o del que ejerza sus funciones, de la Procuraduría de la Defensa del Menor, del Ministerio Público y como coadyuvante de éste, en la defensa de los intereses de los menores o incapacitados.
ARTÍCULO 4°.- Son facultades de la Defensoría Legal del Estado:
A) Asistir a las personas o entidades a que se refieren los artículos anteriores según el caso en los Juicios Civiles o de DefensaSocial.
B) Absolver las consultas de orden jurídico que les sean planteadas, siempre que las personas que soliciten los servicios de la Dependencia tengan derecho a ellos.
ARTÍCULO 5°.- Las autoridades del Estado están obligadas a proporcionar a la Defensoría Legal los datos e informes que solicite para el mejor desempeño de sus funciones otorgándole al efecto todas las facilidades necesarias,el Ejecutivo del Estado, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, podrá a su juicio, utilizar los medios de
apremio que considere convenientes cuando alguna autoridad o dependencia se rehusare a proporcionar los datos o informes solicitados.
CAPITULO SEGUNDO
ORGANIZACIÓN
ARTÍCULO 6°.- La Defensoría Legal estará integrada por: Un Jefe de la Defensoría, los Coordinadores de laDefensoría, los Defensores de Oficio adscritos a los Juzgados de Defensa Social de lo Civil y de lo Familiar en los otros Departamentos Judiciales, los Procuradores Públicos, los Auxiliares de la Defensoría y los Trabajadores Sociales.
ARTÍCULO 7°.- El número de los integrantes de la Defensoría Legal del Estado será determinado por el Ejecutivo, según lo requieran las necesidades de la Dependencia.ARTÍCULO 8°.- Los Defensores de Oficio, así como los Trabajadores Sociales adscritos al Centro de Rehabilitación Social del Estado y reclusorios foráneos, están obligados a practicar mensualmente visitas a los internos de dichos reclusorios, a fin de conocer las necesidades y quejas que ex pusieren, con el objeto de enterar a las autoridades competentes y lograr en lo posible proporcionarles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho Mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derechos mexicanos
  • Derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS