Derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Historia del Derecho Mexicano

Objetivo Particular: Al finalizar la unidad el alumno analizará el concepto, la metodología y el alcance que tiene el estudio de la historia del derecho en general y del derecho mexicano en particular.

Actividades de Aprendizaje:

1.- Concepto de historia del derecho mexicano. Utilidad de la materia.

Instrucciones: Complete la siguiente tabla conla información solicitada según el autor que se indica:

Concepto y Justificación del estudio de la historia del derecho mexicano.

JOSE LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ

Concepto: La ciencia de la historia del derecho es la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia para:
a) La formacióndel criterio jurídico.
b) La comprensión de la evolución del Derecho; para entender una institución jurídica vigente hay que estudiar sus antecedentes históricos, ya que los sistemas jurídicos se construyen sobre los del pasado y son asiento sobre los del futuro.
c) Permite a los juristas tomar conciencia del momento histórico del cual son protagonistas y da elementos a su propiapostura filosófica.
d) Instrumento para los planificadores del derecho para evitar que se cometan los errores del pasado.
e) Tiene una función cultural, es elemento indispensable en la cultura jurídica de todos los tiempos.
f) Tiene valor espiritual independiente del sentido práctico; es digna de ser estudiada por ella misma.

MARIA DEL REFUGIO GONZALEZ DOMINGUEZ

Enla historia del derecho están comprendidas dos disciplinas que reivindican para sí mismas el carácter de ciencia: La historia y el derecho; Son ciencias sociales y en este tipo de ciencia se puede acceder, a través de la aplicación de métodos determinados, al conocimiento de algo, sin que ese conocimiento pueda ser, en términos generales, verificado experimentalmente. Independientemente de que sele considere ciencia o no, en la naturaleza de la historia del derecho están implícitas dos cuestiones:
a) El método con el que ha de elaborarse.
b) El carácter de disciplina jurídica.

Para algunos historiadores y filósofos la Historia del Derecho es: Una disciplina de carácter científico que investiga las normas válidas en un momento histórico dado (ámbitos de validez de la normapara Kelsen: territorial, personal, temporal, material).

Alf Ross: Ciencia jurídica cuyo objeto de conocimiento es un orden jurídico determinado en una sociedad dada.

La ciencia jurídica debe exponer el derecho vigente conforme a un sistema jurídico y la elaboración de un sistema jurídico debe apoyarse en la tradición jurídica; por eso los sistemas jurídicos tienen el perfil que les da supropio pasado histórico. El sistema ha de contemplar tanto a los órganos que crean las normas como a los que las aplican. Un sistema bien desarrollado atiende a la organización de la autoridad política y al procedimiento que se sigue en la administración de justicia. Estudian todo esto en una perspectiva histórica y en relación con otros fenómenos sociales como la economía, la conciencia jurídica,el poder legislador para dirigir el desarrollo social, etc.

... independientemente del marco conceptual (dogmático o histórico)... es claro que si su objeto de conocimiento es el derecho del pasado y no el vigente, la historia del derecho deberá ocuparse de la descripción de lo que fue considerado derecho en su tiempo, y eventualmente de su evolución histórica.

Perez de los Reyes cita aMaría Del Refugio González sobre el concepto y justificación de la Historia del Derecho mexicano como sigue:

María del Refugio González afirma: Su estudio resulta de sumo interés no solo para los juristas, sino para el estudioso de las ciencias sociales en general. .. Por otra parte al jurista, al estudiante de derecho, al Juez, al legislador, el conocimiento de la historia del derecho le...
tracking img