Derecho mil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ercantiñTarea 1

Índice

Tema pagina

Introducción ____________________________________2

Desarrollo ______________________________________3

Conclusión______________________________________8

Bibliografía _____________________________________9

Introducción

El derechose entiende como un conjunto de normas jurídicas que están encaminadas a regular la convivencia pacífica de personas que pertenecen a una sociedad organizada la cual está encaminada a seguir hechos que son los que realizamos cotidianamente en los cuales encontramos los hechos dependientes , independientes ,de eficacia inmediata , de eficacia diferida, compatibles e incompatibles , al igualque eta regido por actos que son aquello que repercute en la persona en la cual encontramos los actos onerosos, gratuitos . Bilateral, unilateral entre otros. Los actos implican la intervención de una autoridad para que estos sean cumplidos de acuerdo a la ley.

Los puntos a tratar a continuación serán de mucha ayuda para entender mejor las distintas tipos de sociedades que existen pero ensi para enfocarnos a las sociedades mercantiles ya que lo que se estudiara será el derecho mercantil.

Actos y hechos del derecho

Hechos Jurídicos Dependientes e Independientes

Los hechos jurídicos, dice Schreier, divídense en dependientes e independientes. Adoptando la fórmula de Husserl definiremos los dependientes como: aquellos en relación con los cuales vale la ley de que sólo puedenexistir como partes de un todo. Hechos jurídicos independientes son los que producen por sí mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros. Aquéllos son, según la terminología de Invrea, títulos jurídicos imperfectos; éstos, títulos jurídicos perfectos.

Por ejemplo: La celebración del contrato de trabajo da nacimiento a determinados hechos y deberes, sin necesidad dehallarse ligada a otro u otros hechos. En cambio, un accidente sufrido por un trabajador en el desempeño de sus labores no provoca por sí mismo consecuencias jurídicas, sino sólo en cuanto se encuentra unido a otro hecho, a saber, la existencia de la relación contractual entre obrero y patrono.

El accidente engendra ciertos derechos y obligaciones, relativamente a las partes contratantes, noen cuanto mero accidente, sino en atención a su carácter específico de riesgo profesional. Se trata, pues, de un hecho jurídico independiente. Cosa análoga podríamos decir de las enfermedades profesionales, de las calificativas del homicidio o de las modalidades de las obligaciones. Sólo producen consecuencias de derecho en cuanto se hallan unidas a supuestos jurídicos independientes.

Lacelebración de un contrato a plazo se produce por sí consecuencias normativas y, por ende, es un hecho independiente; en cambio, el término cuya llegada retarda la exigibilidad de las obligaciones que el negocio jurídico engendra, es dependiente, ya que sólo tiene consecuencias por hallarse vinculado a otro hecho.

Fusión de Supuestos Jurídicos

La fusión de supuestos jurídicos es unilateral orecíproca. Hay fusión unilateral si la consecuencia de uno de los supuestos puede nacer aun cuando el supuesto jurídico fundado no se realice. Por ejemplo: las consecuencias del contrato de mutuo (supuesto fundante), se producen independientemente de que el deudor cumpla puntualmente o incurra en mora (supuesto fundado). Otro caso: el contrato de trabajo produce sus efectos aun cuando el trabajador nocontraiga una enfermedad profesional. Algo semejante podría decirse del delito de robo (supuesto fundante), en relación con la hipótesis de horadación y fractura (supuestos fundados). La fusión es recíproca si ninguno de los supuestos provoca aisladamente, al realizarse, consecuencias de derecho. Expresado en otra forma: los dos supuestos tienen que producirse para engendrar efectos jurídicos. De...
tracking img