Derecho militar romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
MILITAR
ROMANO

José Raúl Guerrero Parra
INDICE

INTRODUCCION………………………………………..3
EJERCITO ROMANO…………………………………..4
LAS LEGIONES………………………………………….8
VENTAJAS JURIDICAS…………………………………11
DESEQUILIBRIO DE PODER………………………….13
EVOLUCION HISTORICA………………………………14
CONCLUSIONES…………………………………………15













INTRODUCCION

Roma fue la mayor potencia del mundo antiguo, un ejemplode organización social y política cuya sombra se alarga hasta nuestros días constituyendo la base espiritual y organizativa (sobre todo en el ámbito jurídico) de las sociedades occidentales actuales. Toda esa grandeza se consiguió en gran medida gracias a un potentísimo y bien organizado ejército que no era sino el reflejo de la organización jurídica y social de Roma.

Los militares romanosestaban sometidos a la legislación civil además de a una serie de normas características únicamente del ejército. Puesto que no se ha conservado ningún reglamento militar propiamente dicho lo que se conoce respecto a la normativa militar es a través de fuentes indirectas y fragmentos aislados. Las fuentes de información principales las constituyen los escritos de historiadores de la época que se hanconservado, inscripciones en piedra o metales, papiros egipcios y yacimientos arqueológicos.

Los ejemplos más significativos son los literatos e historiadores de la época sobre los que destaca Vegecio, las tumbas con grabados de soldados romanos y los diplomas militares que se concedía al licenciar al soldado y que consistían en 2 tablillas de bronce con determinadas escrituras.

De toda lainformación recopilada se deduce que el ejército estaba íntimamente ligado a la vida social y política de la ciudad y que su influencia en la toma de decisiones era enorme. Esto es comprensible dado que generalmente eran los mismos hombres los que acaparaban poder político y militar en su misma persona. Además del hecho de que la interacción entre militares y civiles era extremadamente estrecha ygeneralizada.







EJERCITO ROMANO

El ejército fue siempre la base de la gloria de la nación romana. Con él conquistó y expandió sus dominios, aniquiló a los que se le oponían y mantuvo la pax augusta durante varios siglos. Todo ello fue posible gracias a unas tropas que no tenían rival en combate debido a su perfecta organización y a la motivación del soldado derivada de una eficazpolítica de beneficios hacia los militares que explicaremos más adelante.

Es necesario señalar que sólo analizaremos la organización y normativa militar entre los siglos I a.C. y III d.C.. Durante este período la organización militar de Roma se mantiene más o menos inalterada y representa la imagen más mediatizada y conocida. Si nos salimos fuera de este marco temporal nos encontramos conestructuras militares muy diferentes y que nada tienen que ver con el modelo clásico de ejército romano.

Todo el ejército constituía el denominado sistema defensivo romano o limes. El término ejército engloba a todas las fuerzas militares de Roma pero estas se agrupaban en diversas unidades con características jurídicas específicas de cada una además de compartir otras tantas. La primera clasificaciónla podemos hacer en base al rango jurídico de la persona: ciudadanos, desplazados[1], libertos y esclavos. Según su condición podían acceder o no a ciertos cuerpos del ejército.

La unidad más característica e importante era le legio. Era la base del ejército romano. Hablaremos con mucha más profundidad acerca de este cuerpo en el próximo capítulo. Como pequeño inciso señalar que sólo los queposeyeran la ciudadanía romana podían ingresar.

El resto de soldados constituían los regimientos de auxiliares. Eran generalmente desplazados o libertos y en algunas ocasiones también había romanos. Después de cumplir el tiempo de servicio correspondiente se concedía a aquellos hombres que se licenciaban la ciudadanía romana lo que significaba un gran aliciente para el enrolamiento. Su labor...
tracking img