Derecho minero en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MINERO EN EL PERU

CONSIDERACIONES GENERALES
1. LOS ELEMENTOS QUIMICOS
El término elemento químico hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.
Se conocen más de 118elementos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.
Los elementos químicos se encuentran clasificados en la TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
RECURSOS MINERALESDEL PERÚ
Somos uno de los pocos países mas favorecidos por poseer gran variedad de riqueza natural.Las necesidades del mundo moderno han acelerado el consumo de materias primas minerales, tanto por el crecimiento de la población, el avance de las nuevas tecnologías y los hábitos consumistas de los países Desarrollados y en vías de desarrollo.
El Grupo de los 6 Principales:
Oro, plata, cobre,plomo zinc, hierro
Metales secundarios:
Antimonio, bismuto, cadmio, estaño, manganeso, mercurio, molibdeno, selenio, talio y tungsteno.
METALOGENIA
Es la distribución de los diferentes tipos de metales en yacimientos indican una zonificación metálica de los Andes peruanos, que permiten establecer provincias métalogénicas.
GLOSARIO DE TERMINOS
LA MENA: Es un mineral del que se puede extraerun elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado.
DEPÓSITO MINERAL: Es la acumulación o concentración de sustancias minerales metálicas y no metálicas.
YACIMIENTO MINERAL: Es la acumulación o concentración de elementos o sustancias minerales útiles en la corteza terrestre, de manera tal que puedan ser explotadas económicamente. En un mismo yacimiento,se encuentran varios minerales.
LEY DE UN YACIMIENTO: Es el contenido promedio de las leyes correspondientes a las menas de las distintas zonas del yacimiento, el cálculo de esta ley exige una metodología adecuada de alta confiabilidad.
LEY DE CORTE: Se define como aquella ley por debajo de la cual un yacimiento no es económicamente explotable. Depende de factores: geológicos, económicos,geográficos, infraestructura, etc.
RESERVAS: Es el volumen o tonelaje de una mena en un yacimiento, por lo tanto, económicamente explotable. Tradicionalmente se han distinguido tres categorías de reservas, según el grado de confiabilidad en las mediciones y en la cubicación.
Reservas probadas: Aquellas delimitadas o conocidas en tres dimensiones mediante laboreo minero y sondajes, es decir,preparadas para ser extraídas, también se les conoce como reservas medidas, y constituye la base para el estudio de la viabilidad económica del proyecto de explotación minera.
Reservas probables: Aquellas delimitadas en dos dimensiones, también por laboreo minero, y sondajes, pero su espaciamiento es tan amplio que no permiten garantizar la continuidad de la estructura mineralizada ni su leypromedio.
Reservas posibles: Aquellas cuyo conocimiento se basa en algunas evidencias aisladas, laboreo exploratorio, anomalías geoquímicas y geofísicas, etc., pero que no tienen significación económica.
LA GANGA: Esta formada por minerales que no se consideran rentables y, por lo tanto no son objeto de explotación.
ESTÉRIL: La parte de yacimiento que no es económicamente explotable, pero que debeser extraída en el laboreo.
MINERALES PRIMARIOS: Minerales primarios o hipógenos cuando se han formado originalmente en el magma y los encontramos dentro de la masa magmática o en su periferia.
MINERALES SECUNDARIOS: Los minerales secundarios o supergénicos son el resultado de la alteración de los primarios en zonas superficiales de la corteza terrestre, que dan lugar a la formación de...
tracking img