Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCESIÓN MINERA.

Sólo por medio de una concesión minera puede el particular, o el Estado actuando como ente privado, explorar o explotar las sustancias minerales concesibles.
La concesión puede ser de exploración o explotación, según se persiga investigar o explotar las sustancias minerales.

1. CONCEPTO

La concesión minera es el derecho que se confiere por medio de lostribunales ordinarios de justicia a toda persona para que explore o explote las sustancias minerales concesibles que existan dentro del perímetro de un terreno determinado, siempre que se cumpla con el interés público que justifica su otorgamiento.
Materialmente, la extensión territorial de la concesión minera configura un sólido cuya cara superior es, en el plano horizontal, un paralelogramode ángulos rectos, y cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. El largo o el ancho del paralelogramo deberá tener orientación U.T.M. norte sur (art. 28 inciso 1° del Código de Minería).

2. OBJETO DE LA CONCESIÓN MINERA

Los derechos que se confieren por el Estado a través de los tribunales ordinarios de justicia y que se expresan en la concesión minerade la que el concesionario es titular, se radican, materialmente, en una determinada extensión territorial. En ella la concesión minera tiene por objeto todas las sustancias minerales concesibles que existen dentro de sus límites (art. 26 del Código de Minería).
Este derecho se ejerce con exclusividad y sólo respecto de las sustancias concesibles, por lo que no se tolera la existencia deconcesiones superpuestas ni la exploración o explotación de otras sustancias que no sean las que autoriza la ley.
Sobre las sustancias concesibles existentes en terrenos cubiertos por una concesión minera no puede constituirse otra (art. 27 del Código de Minería). Este precepto fue reforzado por la ley Nº 19.573 de 1998, destinada a evitar la superposición de pertenencias que agregó al referidoartículo la frase: “El juez velará por la observancia de esta prohibición”
Por otra parte, si con el propósito de respetar los lados y cabidas mínimas y la forma de la respectiva concesión se han abarcado yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional, la concesión minera no otorgará derecho alguno sobre ellos, porque éstos soninconcesibles (art. 30 inciso 1° del Código de Minería).
Ahora bien, si se ha constituido una concesión minera sobre sustancias concesibles en el subsuelo de las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional a las que se tenga acceso por túneles desde tierra, tampoco otorgará derechos sobre los yacimientos de cualquier especie existentes en dichas aguas marítimas (art. 30 inciso 2° del Códigode Minería).

3.- CARACTERISTICAS DE LA CONCESION MINERA

a) ES UN DERECHO REAL

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y 2° del Código de Minería, la concesión minera es un derecho real.
Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona (art. 577 del Código Civil).
Sabemosque las minas, todas las minas, son de dominio exclusivo y patrimonial del Estado, pero que se permite a los particulares explorar las sustancias concesibles contenidas en ellas a través de una concesión. Este derecho, que permite explorar y explotar las sustancias concesibles que el Estado ha otorgado al particular, constituye un derecho real que el concesionario puede ejercitar libremente,dentro del perímetro territorial de su concesión, y puede hacerlo valer no sólo respecto de los particulares, sino también del mismo Estado. Es lo que se denomina oponibilidad.
Expresa el artículo 9° de la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras: “Todo concesionario minero puede defender su concesión por todos los medios que franquea la ley, tanto respecto del Estado como de...
tracking img