Derecho minero

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Cuestionario de Derecho Minero, Petrolero y Ambiental
Examen II.
Tema IV Otorgamiento de los Derechos Mineros.

▪ Diversos Sistemas.
▪ Sistema adoptado por la Ley de Minas vigente.
▪ Las actividades mineras (clases).
▪ Modalidades previstas en la ley de minas para su ejercicio.

▪ Otorgamiento de los derechos mineros: se da cuando el estado decide que losparticulares realicen el aprovechamiento de los recursos minerales y le otorga a estos el derecho minero.
▪ Diversos Sistemas: son las formas del otorgamiento de los derechos mineros. Existen TRES:
1. Sistema Regalista o Regalismo Histórico
2. Sistema Dominial
3. Sistema de Accesión Civil
(La Res Nullíus esta mencionada en algunos textos como sistema, pero hoy en dia no es así)1. Sistema Regalista: Es muy importante porque fue heredado de la colonia española, las minas pertenecían al Rey y los súbditos podían usar las minas por medio de cedulas real, esto se implemento en Venezuela. Durante el tiempo que duro la corona española rigió este sistema donde el Rey autorizaba a los súbditos que explotaran las minas pero bajo ciertas premisas, como por ejemplo el DenuncioMinero.
Denuncio Minero: Aquel súbdito del rey que denunciara ante el representante del rey la existencia de una mina y cumpliera con los requisitos establecidos en las ordenanzas del rey estaba obligado a otorgarle los derechos mineros para su explotación.
(Este sistema fue aplicado en Vzla hasta el año 1977)
2. Sistema Dominial: Es aquel en el que el propietario de las minas es elestado al igual que en sistema regalista pero en este caso no se admite el denuncio minero, por lo que la republica no esta obligada a otorgar derechos mineros a los particulares que notifiquen la existencia de minas, es potestad del estado otorgar los derechos mineros. (Sistema ADMITIDO por la ley de minas vigente a partir del año 1977 como sistema UNICO donde el estado otorga derechos mineros aparticulares de forma facultativa)

En el sistema regalista el otorgamiento de las minas es obligatorio o forzoso si se da el denuncio de las minas, en el dominial es facultativo, el estado tiene la facultad de decidir cuando, donde como y a quien entregar derechos mineros.

3. Sistema de Accesión Civil: Se basa en el principio de la accesión de derecho civil que consiste en que loaccesorio persigue lo principal y que quien es dueño de lo principal es dueño de lo accesorio. El suelo es lo principal y lo que se encuentre en el es accesorio (accesorio es todo lo que se encuentre por debajo y por encima del suelo). En Vzla existe el principio de accesión; pero no lo admite o no existe como sistema para otorgar derechos mineros.
En este caso o en esta materia (Dcho.Minero) este principio no aplica porque quien es dueño del suelo no es dueño de lo accesorio (subsuelo, minerales.) Tampoco aplica aunque este principio se vea de otro modo, es decir que en el Dcho. Minero lo principal no es el suelo sino el subsuelo, ya que el Estado por ser dueño del subsuelo no lo es del suelo. Sin embargo el principio de accesión SI aplica en OTROS países.
- Sistema de ResNullíus: Este sistema establecía que si alguien encontraba un mineral era de él, es decir se hace propietario de una mina quien la encuentre y no sea de nadie. (En la actualidad NO tomado como sistema).

Tanto en el sistema regalista como en el sistema dominial el propietario es el ESTADO. Sin embargo en el sistema regalista el Estado está obligado a otorgar los derechos mineros a los particularescuando estos procedan al denuncio minero, en cambio en el sistema dominial NO ADMITE el denuncio minero, por ende el Estado NO está obligado a otorgar Derechos Mineros; es una facultad, una potestad que este tiene.

▪ Las Actividades Mineras: La ley las divide en dos grupos:
1. Grupo de las actividades mineras fundamentales o principales
2. Grupo de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS