Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este tratado nos va a adentrar a la rama industrial más antigua del derecho positivo: el Derecho Minero, el cual es también denominado como Derecho de Minas.
“Pertenece al derecho público, aunque también algunos autores lo clasifican dentro de los sub-campos del derecho administrativo”. (Dicc. Jur. Mex. UNAM: 1990: 1013).
Sin embargo, hay quienes lo clasifican como:
“derechomixto: público y privado, sin ser parte del derecho civil ni del derecho administrativo, sino entonces, un nuevo derecho económico” (Catalano Dicc. Jur. Mx. UNAM; 1990: 1014)
Esta rama, comprende la exploración, explotación, beneficio y el aprovechamiento de los minerales.
Por lo que se entiende como:
”el conjunto de normas jurídicas relativas a la industria minera que establecen la forma deconstitución, conservación y características de las concesiones de exploración y exploración mineras, armonizando ésta actividad, las diferentes Instituciones del derecho relacionadas con la minería”. (Julio Ruiz, Enciclopedia Jur. Omeba; 1991: 810)
El Derecho minero además de regular las actividades relacionadas con la minería, abarca todo lo relativo al dominio originario de las minas, lo queatañe a la forma y condiciones en que la propiedad minera se pierde y brinda los beneficios de los minerales extraídos.
Es con la Constitución del año de 1949, cuando nuestro país tomo el camino de las grandes reformas en esta rama; al señalar en su artículo 40 que las substancias minerales son propiedad imprescriptible e inalineable de la Nación.
El Derecho como parte del Derecho público establecea las minas como bienes del territorio privado del Estado, como ya lo veremos más adelante en la Legislación Minera Mexicana.
Es de suma importancia citar que la minería es la fuente de muchas y fundamentales relaciones de la sociedad en general, porque de las minas se obtienen los elementos primos de todas las industrias fabriles y auxiliares, por cuya virtud se mueve la humanidad hacia superfeccionamiento económico y artístico; se relaciona con la cultura debido a que se les proporciona los metales y piedras de las cuales se labran y fabrican los objetos bellos para satisfacer los fines estéticos. Importante para la ciencia, porque le suministra los materiales que le sirven para la elaboración de substancias y de sus experimentos.
Es asimismo de suma importancia para las naciones,porque las provee de materias con las que han de fabricar las armas, buques, proyectiles y explosivos y ayuda a la seguridad y defensa de su integridad; así como colabora con su riqueza en la elaboración de la moneda.
Además tiene relación con diferentes ramas del Derecho, como lo es el Constitucional;
”es el tronco de todas las ramas por el cual todas las ramas se desarrollan y toman vida, esla base sobre la cual todas las ramas se fundan. Tiene una amplia relación con el derecho administrativo, ya que el Derecho minero “ formaba un capítulo del administrativo y al alcanzar un desarrollo que le permitió vivir vida independiente, siguió participando de la misma naturaleza de su fuente”. (Exequiel Salve Casado, En. Jur. Omeba; 1991:830).
También se relaciona el Derecho minero con elpenal, con el financiero, con el industrial, con el procesal civil y penal, con el internacional y con el laboral.
Esta rama se relaciona asimismo con diferentes disciplinas científicas como la geología, la mineralogía y la petrografía. La primera de ellas que tiene por objeto el estudio de la tierra, y es el Derecho minero la rama que le proporciona los datos relacionados con el conocimiento delsuelo y del subsuelo y de su composición. Con la mineralogía y la petrografía, que tiene por objeto de estudio de los minerales y las rocas, que son los elementos de que se compone la corteza terrestre, por lo que son también ciencias auxiliares del Derecho minero.
El contenido del Derecho minero se ha visto considerablemente ampliado en nuestros tiempos, debido a que va más allá al momento...
tracking img