Derecho minero

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
INTERNACIONALIZACION PETROLERA

A principios de los años 80, al reducirse la demanda mundial de petróleo como reacción a los altos precios prevalecientes, la cesta de crudos y productos venezolanos promedió unos 30 dólares por barril,
Dadas estas circunstancias y en un esfuerzo por estabilizar el mercado, la OPEP empezó a implantar su sistema de cuotas, por otro lado, y de maneraestratégica PDVSA aprovechó la oportunidad para iniciar su política de Internacionalización, es decir, el programa de adquisición de refinerías y otras instalaciones en el exterior supuestamente motivado por la necesidad de asegurar mercados para el petróleo venezolano y así contar con instalaciones con capacidad de procesamiento de crudos pesados, tener seguridad en cuanto a la colocación de dichoscrudos, obtener de éstos productos competitivos en los mercados internacionales, contar con los canales de comercialización adecuados para dichos productos, penetrar nuevos mercados, solucionar gran parte de los problemas de vulnerabilidad en las colocaciones de crudo pesado, adelantar un plan efectivo de colocación de mayores volúmenes de crudos pesados para preservar por mayor tiempo las reservas deliviano, integrar verticalmente a la industria petrolera nacional con sus mercados finales e incrementar el valor agregado de la comercialización de PDVSA, entre otros.

La materialización de esa estrategia respondió, antes que al interés soberano de la nación en defensa de un recurso natural agotable y clave para su desarrollo, al interés de un sector, que ejerció funciones directivasen la empresa petrolera nacional, las cuales no se orientaban precisamente a esa “necesidad de asegurar mercados para el petróleo venezolano”. De igual manera, contribuyó a debilitar la acción concertada de los países miembro de la OPEP y, por extensión, a provocar una baja apreciable en los niveles de precio del crudo y sus derivados. Situación que hizo crisis en 1998, bajo el impulso de factoresno predecibles, en especial la contracción de la demanda internacional de hidrocarburos inducida por la crisis de las economías asiáticas.
Por otra parte la internacionalización de la empresa degeneró en la transferencia de recursos e ingresos petroleros venezolanos hacia el exterior. Otro agravante fue la existencia de empresas que resultan no auditables para Venezuela, debido a trabas contablesy jurídicas propias de la internacionalización. Además, algunas refinerías en el exterior, donde se invirtieron más de 2.500 millones de dólares, fueron un mal negocio, ya que en muchos casos se adquirieron equipos técnicamente obsoletos e instalaciones pertenecientes a compañías en graves dificultades financieras. De hecho, muchas de ellas no podían refinar crudos pesados venezolanos, por lo quePDVSA comenzó a comprar crudos a otros países para poder utilizar dichas refinerías.

Existieron ciertos pronósticos optimistas en relación con el futuro de la demanda petrolera mundial, a los cuales se aferraron los altos dirigentes de la industria energética estatal, y crearon un Plan de Negocios en PDVSA, con el objetivo de elevar la producción a 6 millones 200 mil barriles diarios, enel año 2007, esto no fue razonable y por el contrario trajo como consecuencia un alto costo económico y social para el desenvolvimiento económico-financiero y, por ende, para la estabilidad política del país.

La situación actual del mercado petrolero internacional, provoca des-estabilidad económica, política y social en Venezuela, y ello, porque el petróleo, ayer bajo el régimen deconcesiones, y hoy con el de nacionalización, gobierna la economía nacional. Esta condición ha exacerbado un alto grado de vulnerabilidad y dependencia estructural que se manifiesta en lo económico, político, tecnológico, cultural, comunicacional y hasta militar.

La caída de los precios internacionales del petróleo, acentuada durante todo el año 1998, ha tenido efectos adversos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS