Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Carlos Hoffman y Marcelo Olivares
Ayudantes: Katanya Ja y Karem Lagos
Cuaderno: Sofía O’Ryan S.
Fecha: Primer semestre 2010

DERECHO MINERO

22.03.10
Textos:
1. Manual de Derecho de Minería: Samuel Lira Ovalle
2. Tratado de Derecho Minero Chileno: Juan Luis Sosa Bulnes.

Clases Profesor Carlos Hoffman

En Chile la CPR le dedica 5 artículos a la minería. Ello esmotivado por el hecho de que el bien mina y la industria minera tienen características tan particulares que no se satisfacen con el Derecho Común.
Mina: es un depósito natural de sustancias del reino mineral.

El ramo estudia la relación minero-mina y determinadas conductas que se derivan de la minería.

Características del bien Mina:
1. Normalmente están ocultas. El derecho debe procurarlas instituciones necesarias para que la gente pueda buscar yacimientos mineros. Por lo general se deben buscar en terrenos ajenos, y en Chile especialmente SIEMPRE se buscan en dichos terrenos. Así el derecho particular de no verse turbado en su dominio choca con el interés público que la propia constitución le da a la búsqueda de yacimientos mineros.
En distintos países se ha solucionadoeste conflicto de diversas maneras. Algunos sólo permiten la explotación en terrenos propios, otros, permiten la expropiación para la procedencia. Y en Chile se ha implementado el sistema de las servidumbres; puesto que la propia constitución señala que los terrenos están sujetos a lo que la ley señale para la explotación de los minerales.
2. Las minas son agotables: Antes esta era una materiade gran importancia, pero por la política actual ya no lo es.
3. Las sustancias se presentan mezcladas: Ello obliga a separar lo útil de lo inútil, el fino de la ganga (mineral y lo que se desprecia). Para ello se emplean dos sistemas: (a) uno líquido y otro (b) uno ingueo (por medio del calor), dado que los distintos metales tienen distintos puntos de fusión se le aplica calor hasta que sevayan desprendiendo los distintos minerales.

Características de la industria Minera:
1. Normalmente es subterránea y se encuentra en escenarios geográficos aislados. Esto significa que requiere grandes inversiones.
2. Es una industria esencialmente destructiva. Hoy está en el senado un proyecto referido al cierre de faenas mineras tras su utilización.
3. Es muy aleatoria(característica más relevante). No hay en la actividad humana, fuera del juego, nada más aleatorio. De hecho, aún hoy las herramientas no son precisas en determinar que se puede encontrar bajo tierra. Por ello las leyes buscan dar una máxima seguridad jurídica, precisamente para no agregar la enorme aleatoriedad natural una aleatoriedad en el área del Derecho.

Sujetos en que puede radicar el DerechoOriginario de las minas:
1. Dueño del suelo
2. Descubridor
3. Estado

Hay 5 teorías que han intentado explicar el dominio de la mina.
1. Teoría de la accesión: Postula que es dueño de la mina el dueño del suelo superficial. Pero esto tiene un error jurídico, puesto que la accesión es un modo de adquirir en que algo se agrega a lo propio, y no se puede agregar el subsuelo al suelo sino alrevés. Y por otro lado es poco efectiva, pues nadie saldría a buscar minas que quedan para otro.
2. Teoría de la ocupación: Postula que es dueño de la mina el primero que la descubre y trabaja.
3. Teoría de la Res Nullus: postula que las minas no son de nadie, pero el Estado como tutor o garante del bien común las otorga a quien de más garantías de solvencia técnica y capacidad económica.Esta teoría sería la ideal, pero al hablar del Estado, en la práctica no funciona (por decisiones políticas).
4. Teoría Revalista: Sostiene que el Estado es dueño de todas las minas, y por ende puede hacer con ellas lo que decida.
5. Teoría Española ó del Dominio Eminente ó de Libertad de Minas ó Ecléctica: Esta fue una creación de Felipe II y sostiene que el Estado es dueño de las...
tracking img