Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MINERO

I. LAS LEYES DE ESPAÑA
La propiedad sobre las minas se atribuía antiguamente en España dándole aplicación al principio de accesión, esto se refería inicialmente a que las minas que se encontrasen en las tierras del señorío pertenecían al señor. Pero al degustar el amplio recorrido histórico y los grandes cambios que sufrió el derecho mineroubicándolo dentro de un marco histórico vemos que el sistema de accesión se tornó un poco exegético y poco a poco perdió su aplicación. El ordenamiento de Birbiesca de 1387 estableció el derecho de los súbditos a la explotación de las minas de la corona y así de esta forma se compartió entre unos y otros los derechos de cavar, buscar y catar, pero haciéndolo con la respectiva licencia de su dueño.También es de destacar que en el año 1559, don Felipe II, hizo un gran aporte para el crecimiento del derecho minero, pues, resolvió revocar cualquier derecho anteriormente concedido y concentrar nuevamente en la corona el patrimonio mineral. La ley IV de la novísima recopilación que es, en verdad un código de minas, estableció a cargo de los titulares del dominio minero la obligación de explotarlas,fijando en detalle las condiciones mínimas del poblamiento; como consecuencia de que cualquier mina que no estuviera poblada, y beneficiándose son las cuatro personas, durante un lapso de cuatro meses continuos, por ello la pierda y no tenga ningún derecho a ella. Con lo mencionado anteriormente se percibe que desde épocas muy remotas en las que no se empleaba la palabra función social, sin saberlose aplicaba someramente en el sentido de que la propiedad sobre las minas no podía ser descuidada por el particular, pues de lo contrario, pasaría a manos del estado dicha propiedad. La recopilación de indias tuvo vigencia en el territorio de la Gran Colombia y en el de la nueva granada, gracias a lo dispuesto por el Decreto de minería del Libertador.

II. EL DECRETO DE MINERIA DELLIBERTADOR

El decreto del Libertador estableció el sistema de la adjudicación como medio jurídico por el cual, podían los particulares explotar las minas. Pero si dentro de un año no se trabajaban las minas, cualquiera podía obtener nuevamente la adjudicación. Algo muy importante que trajo consigo este decreto fue una jurisdicción minera, compuesta por jueces, tribunales de minería encargados no solo deresolver los litigios que se presentaren por causas civiles sino también de las causas criminales. El estatuto de minería para nueva España constituye una obra muy seria, puesto que, contiene principios que sirvieron después a los legisladores del estado soberano de Antioquia como base para el código de minas adoptado en 1887. La adjudicación minera constituye además un título de propiedadprecaria, aunque las minas se ceden en propiedad y posesión no están separadas del patrimonio público. Por consiguiente, las ordenanzas de España también formaron parte del antecedente histórico, fijaron el derrotero de nuestro derecho minero y dio un gran impulso para la preparación y expedición de los códigos mineros.

III. LAS MINAS EN EL REGIMEN DE LA CONSTITUCION DE 1886
La verdad parece serque al reconstituir la nación bajo la forma unitaria, una de las acciones indispensables del proceso era la de reconstruir el patrimonio público. Pero para lograr el cumplimiento de la premisa anterior fue necesario pasar por varios estadios de inestabilidad legislativa que se reflejaba por el afán de encontrar una ley apropiada que regulara las minas del estado soberano, caos jurídico tancaracterístico de la época y producto también del espíritu novelero que se vivía en el país. Al entrar en vigor la carta política del 1886, los estados soberanos tenían bajo su dominio las minas de esmeraldas, las de piedras preciosas, excepto en el estado del Tolima y en el estado del cauca, y, las minas de metales preciosos.

El examen de esta cuestión se hace necesario, pues sin él algunas...
tracking img