Derecho minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FUENTES DEL DERECHO MINERO PERUANO

La evolución de la Minería y del Derecho Minero Peruano se debe a la unión de dos culturas: La Europea y la Americana; cada una de ellas dentro del proceso de intercambios culturales hicieron valiosos aportes para el desarrollo del Derecho en General y particularmente del Derecho Minero.

Pero a pesar de ello no se ha demostrado que en la AméricaPrecolombina o, Prehispánica haya existido un sistema jurídico escrito; sin embargo, tuvieron una admirable organización que constituye el testimonio invalorable o de gran valor de los usos y costumbres aplicados en la actividad minera que llegó alcanzar un alto grado de desarrollo, por lo que estos aportes de los elementos culturales prehispánicos son verdaderas fuentes del derecho minero.FUENTES ESCRITAS.

En el Perú como en otros países hispanoamericanos, el proceso de formación del derecho minero, se dio de la misma forma, toda vez que en la época precolombina o prehispánica no se puede hablar de un derecho propiamente dicho, si no que esta actividad no tuvo una reglamentación o normatividad propiamente dicho que lo regule, es así que la actividad minera después de la llegada delos españoles se reguló por la legislación vigente en España (el fuero juzgo, el fuero real, las siete partidas, la nueva recopilación y la novísima recopilación, esto es la legislación española, vigente en la época). Tal es así que por real cédula del rey de España, del 8 de diciembre de 1785. Se aplicaron las disposiciones antes mencionadas.

II. REGLAMENTO PROVISIONAL EXPEDIDO POR ELGENERAL JOSE DE SAN MARTIN EN HUAURA EL 12 DE FEBRERO DE 1821

El Art. 18 del mismo Reglamento prescribe “Que todas las leyes, ordenanzas y reglamentos que no estén en oposición con los principios de libertad e independencia proclamados, con los decretos expedidos desde el 8 de setiembre anterior, y en los establecidos en el presente, quedan en su fuerza y vigor mientras no sean derogados, oabrogados por autoridad competente”.

Lo cual significa que toda la normatividad anterior a independencia continúa vigente hasta su derogación, siempre que nos e hubieran contrapuesto con los principios de libertad e independencia.

III. ESTATUTO PROVISIONAL DADO POR EL PROTECTOR DE LA LIBERTAD DEL PERÚ, PARA EL MEJOR REGIMEN DE LOS DEPARTAMENTOS LIBRES.

Este Estatuto en el Art. 1 de lasección última, establece “queda en su fuerza y vigor todas las leyes que regían en el gobierno antiguo, siempre que no estén en oposición con la independencia del País, y con los decretos o declaraciones que se expidan por el actual gobierno.”

Esto es que las leyes y reglamentos mantienen su plena vigencia, siempre que no se opongan con los principios de libertad e independencia, mientras no seanderogados por una autoridad competente.

IV. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1823

En la primera parte se refiere, a las garantías Constitucionales y el Art. 121 establece “Que todas las leyes anteriores a esta Constitución que no se opongan al sistema de la independencia, y a los principios que aquí se establecen, quedan en su vigor y fuerza hasta la organización de los Códigos Civil, Criminal,Militar y de Comercio”.

Recién con el numeral 8 del Art. 193 considera como garantía constitucional a la libertad de minería, siendo ésta la única norma que encontramos de carácter minero en dicha constitución.

V. DISPOSICIONES DE SIMON BOLIVAR

En consecuencia, según las disposiciones dictadas por San Martín, Bolívar y la Constitución de 1823, las leyes españolas, especialmente lasOrdenanzas de Minería de Nueva España o México, adaptadas por Escobedo para el Virreynato del Perú, siguieron aplicándose después de la independencia, hasta el 01 de enero de 1901, fecha desde la cual entra en vigencia el Código de Minería en el Perú de 1900 que mediante la Segunda parte del Art. 220 -Disposiciones Transitorias- deroga todas las Ordenanzas, leyes, reglamentos y disposiciones...
tracking img