Derecho Minero

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
DERECHO MINERO – PETRÓLEO Y AMBIENTE
I CORTE
II PRUEBA

TEMA # 6. LA CONSECIÓN MINERA.
1. DEFINICIÓN. Es el acto por medio del cual el Estado otorga a los particulares el uso, goce y explotación de recursos minerales, para que éstos previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa legal para el ejercicio de un servicio público con el carácter de utilidad social.

a. DESDE ELPUNTO DE VISTA DOCTRINARIO.
i. CONCEPTO. Es un convenio o acto promedio, del cual el Estado otorga derechos mineros a los particulares quienes desarrollarán actividad minera.

ii. NATURALEZA JURÍDICA.
 CONTRATO CIVIL. Se tiene desde el momento en que se produce el denuncio minero y el Estado otorga su aprobación, se comienza a desarrollar todas las características principales que debe tenercualquier Contrato Civil.
ART. 1133 C.C. El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
 CONTRATO ADMINISTRATIVO. Es un Contrato mixto, en el momento en que se ve involucrada la Administración Pública es cuando se habla de un Contrato Administrativo, cuando el Estado aprueba la exploración,regula el Derecho Administrativo.
 ACTO ADMINISTRATIVO. Nace y se perfecciona dictado por el Ministerio de Energía y Minas.

iii. CARACTERÍSTICAS.
 BILATERALIDAD. Existen dos partes que van a desarrollan una misma actividad minera, el Estado y el concesionario.
 SINALAGMÁTICO. Tiene obligaciones para el Estado Venezolano, resguardando que la actividad Minera se esté cumpliendo con el mayoraprovechamiento al menor impacto ambiental; también nacen obligaciones para el particular, en la exploración del mineral, el desarrollo y extracción de la actividad minera.
 DE ADHESIÓN. El Estado es el único que regula las reglas y principios y el particular se adhiere a las cláusulas que debe seguir para el desarrollo
 ALEATORIO. Porque depende de un hecho casual, existe la posibilidad o no dela ubicación de un mineral.
 ONEROSO. Ambas partes se ven involucradas en la obtención de una ganancia económica, buscan utilidad en el desarrollo de la actividad minera.
 SOLEMNE. Se cumplirán trámites y formalidades previas para darle validez a la concesión minera y obtener pleno valor jurídico y probatorio.
 DERECHO PÚBLICO.

2. DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL.
ART. 24 L.O.M. Laconcesión minera es el acto del Ejecutivo Nacional, mediante el cual se otorgan derechos e imponen obligaciones a los particulares para el aprovechamiento de recursos minerales existentes en el territorio nacional. La concesión minera confiere a su titular el derecho exclusivo a la exploración y explotación de las sustancias minerales otorgadas que se encuentren dentro del ámbito espacial concedido.Comentario. Es el acto del Ejecutivo Nacional (Acto Administrativo), y al ser emanado de éste le otorga una serie de beneficios y también le imprime obligaciones.

ART. 10 L.O.M.E.C. El ámbito espacial sobre el cual se ejerce la concesión minera es un volumen piramidal, cuyo vértice es el centro de la tierra y su limite exterior, en la superficie, es un plano horizontal medido en hectáreas y deforma rectangular, cuyos vértices y linderos están orientados de acuerdo al sistema de proyección Universal Transversal Mercator (UTM) u otro de mayor avance tecnológico que se adopte.
Comentario. La Ley es más epecífica.

3. PRINCIPIOS QUE LA RIGEN.
a. EXCLUSIVIDAD.
ART. 24 L.O.M. La concesión minera es el acto del Ejecutivo Nacional, mediante el cual se otorgan derechos e imponenobligaciones a los particulares para el aprovechamiento de recursos minerales existentes en el territorio nacional. La concesión minera confiere a su titular el derecho exclusivo a la exploración y explotación de las sustancias minerales otorgadas que se encuentren dentro del ámbito espacial concedido.

b. TEMPORALIDAD.
ART. 09 L.O.M. Los derechos mineros son temporales, se ejercen dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS