Derecho moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
¿Podemos hablar de una nueva interpretación del derecho en el contexto político de la postmodernidad?
La producción e interpretación del derecho hasta hoy ha sido ha sido homogeneizado ycasi que monopolizado por algunos sectores, y la interpretación que se ha venido haciendo de este, se ha realizado partiendo de un derecho según una cultura y una sociedad determinada. El pensamientopostmodernista que plantea Boaventura de Sousa santos evidentemente nos muestra una nueva forma de concebir el derecho, ya no como un cuerpo uniforme, sino como un mundo de heterogeneidad depensamientos autónomos, donde el conjunto de subjetividades contribuye al derecho de acuerdo a las muy diferentes bases de conocimiento y experiencias de vida de cada individuo. Esto creara una trivializacióndel derecho y una aparición de un nuevo minimalismo jurídico.
La multiplicación de las comunidades político-jurídicas interpretativas representan el camino de la postmodernidad, y por esto, esnecesaria una distribución más justa de los recursos económicos, y una democratización significativa del sistema político, y para conseguir este objetivo el pensamiento postmodernista debe crear nuevosinstrumentos que permitan consolidar esta promesa, pues las herramientas utilizadas por el modernismo nos han demostrado que son incompetentes para solucionar estos problemas que se agravan más y más conel transcurso del tiempo.
Como lo dice el texto, la contextualización de la legalidad postmoderna es un proceso que requiere la aproximación del derecho a la realidad social, pues como hemosaprendido a punta de experiencia, las soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad no han sido resueltos a pesar de la abundante fabricación de reglas formalmente elaboradas según los procesoslógico-formales del derecho. Para obtener un verdadero cambio es preciso enfocarse más las disciplinas filosófico-sociales del derecho.
El pluralismo de sistemas jurídicos en un mismo espacio...
tracking img