Derecho monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 9.- DERECHO MONETARIO
9.1. Concepto de derecho monetario.
Jacinto pallares señala que en el orden jurídico la moneda es un fragmento de metal acuñado con el sello oficial del Estado para garantizar su forma ,peso y ley y cuyo poder liberatorio o empleo en pago de deudas es forzoso.
Para Eduardo Trigueros “moneda es un instrumento de cambio por excelencia.
Antonio CarrilloFlores define el dinero como la cosa o conjunto de cosas que por disposición del estado están obligadas las personas a recibir , aun en contra de sus voluntad , como pago de todo crédito.
Como puede observarse todas estas definiciones contienen conceptos referidos a la función que el Derecho confiere, de manera primordial, a la monada—servir de medio general de pago—aun cuando,coincidentes en sus apreciaciones sobre para qué sirve la moneda, presentan algunas divergencias y omisiones en cuanto a que es moneda. No obstante , respecto a esto último es clara la tendencia moderna a considerar jurídicamente a la moneda como una unidad de valor creada por el Estado e independiente del valor intrínseco de sus signos representativos.
En el ámbito del derecho, estesistema se integra por el conjunto de disposiciones que: determinan la unidad monetaria; fijan las condiciones de los signos que la representan; regulan la emisión, circulación y extinción de dichos signos ; procuran seguridad en la circulación de moneda y establecen el régimen aplicable a la moneda extranjera; a estas disposiciones se encuentra estrechamente vinculadas las normas que señalan laforma y termino para contraer y solventar obligaciones pecuniarias. Todas ellas comprenden el ámbito propio del Derecho Monetario.
9.3. Teoría jurídica del dinero
En el año 1905,Federico Knapp en su Teoría estatal del dinero acuño el término “nominalismo” para enunciar y dar aplicación a un criterio conforme al cual la moneda solo podía ser objeto de obligaciones , considerado a estas comodeudas de suma inmutable de unidades teóricas creadas por el Estado y no con el carácter de deudas de valor a la naturaleza del dinero y, además, se armonizaba mejor con la soberanía del Estado en materia monetaria.
Esta teoría encontró pronto apoyo en la doctrina de carácter jurídico; Arturo Nussbaum fue su principal expositor. Recuérdense que para este autor dinero son solo aquellascosas que en el comercio se entregan y reciben como fracción equivalente o múltiplo, de una unidad ideal.
Con los regímenes de papel moneda que sucedieron al sistema de patrón metálico concluyo, por razón natural, el valorismo metalista y con ello la razón de pactar deudas en moneda calificada, pues los signo circulantes carecían de valor intrínseco.
Ante esta situación , la teoríavalorista moderna reconoce como un valor de la moneda el atinente a su poder patrimonial concreto, dando así fundamento a deudas monetarias cuyo nominal es variable, conforme al comportamiento de un índice fijado al contraerse esas deudas. Tal procedimiento se conviene mediante clausulas llamadas de estabilización, de escala o de indización.
Actualmente el nominalismo y el valorismo monetariopresentan las características siguientes. Ambos reconocen el concepto jurídico del dinero referido a unidades ideales aunque difieren o pueden deferir en cuanto a las formas de aplicarlos en el campo de las obligaciones dinerarias.
Las dos teorías coinciden plenamente en que tratándose de deudas monetarias, la presentación in solutione debe ser siempre la entrega de una suma de dineroatendiendo al valor nominal de las monedas con las que se haga el pago. Difieren en lo que respecta a las características que pueden legalmente tener la prestación in obligatione.
Aquí es donde el nominalismo y el valorismo pueden, en la legislación ser antagónicos o complementarios.
Teoría estatal y societaria del dinero
La primera sostiene que al Estado deben reconocérsele los más...
tracking img