Derecho muisca

Páginas: 56 (13880 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
TITULO: HISTORIA DEL DERECHO PREHISPÁNICO.

Las normas, las instituciones y el territorio ancestral en el Zacazgo Muisca de Tchunza o Hunza.

PRESENTACIÓN

La UPTC ha tenido la fortuna de contar con docentes e investigadores que hicieron del estudio de la sociedad, la cultura y el derecho Muisca su centro de interés investigativo y formativo.

Su aportes científicos para el conocimientode los antiguos pobladores de nuestro entorno se encuentran en los museos arqueológicos de la Universidad, en las exposiciones, en los nuevos programas académicos, así como en los libros y publicaciones; trabajos que nos comprometen a proseguir en estas búsquedas por encontrar “la belleza en nuestro rostro” prehispánico.

Eliécer Silva Celis, Armando Suescún Monroy, Germán Villate Santander yAbel Martínez Martín, entre otros, nos motivaron a sentir, pensar y re-crear lo Muisca desde “la tierrita” y con la complejidad que nuestra hibridación cultural de seres de los siglos XX y XXI nos exige. Ellos nos señalaron los caminos ancestrales y nos invitaron a reconocer los diversos aspectos de la vida cotidiana, social, política, ritual y económica de una sociedad originaria de América. Espor esto que se plantea la necesidad de preguntarnos desde la historia sobre posibles relaciones entre el territorio de Tchunza o Hunza (caminos físicos, cursos de agua, lugares ceremoniales, etc) y la cultura, en especial lo concerniente a las creaciones normativas y a sus instituciones sociales, jurídicas y políticas.

El legado cultural de los pueblos ancestrales se preserva a través de las“huellas” dejadas por el hombre en el transcurso del tiempo. Por su origen y localización histórica, tales “huellas” constituyen verdaderos “testimonios” arqueológicos e históricos. Tunja, aún posee esos documentos- monumentos de los diferentes pueblos originarios de este territorio: Chikas y Muiscas.

Lo anterior nos compromete a señalar la importancia de los caminos, los ríos, las lagunas, loslitos, las cucas, las moyas y las pictografías como lugares de uso cultural, probablemente ritual y recalcar la imperiosa necesidad de re-significarlas como fuentes históricas, documentarlas como parte del universo normativo de los pueblos prehispánicos e iniciar, cuanto antes, las acciones tendientes a protegerlos y conservarlos como patrimonio arqueológico y bienes de interés cultural.

1. TEMAHISTORIA DEL DERECHO PREHISPÁNICO.
Las normas, las instituciones y el territorio ancestral en el Zacazgo Muisca de Tchunza o Hunza.

2. DELIMITACIÓN DEL TEMA

El desconocimiento de las sociedades prehispánicas ha significado el ocultamiento de una parte fundamental de la historia americana y ha determinado el estudio del derecho desde la perspectiva eurocéntrica, como una cienciarecepcionada de los conquistadores y colonizadores. Sin embargo, visionarios científicos sociales han demostrado la existencia en la sociedad Muisca, como en los demás pueblos precolombinos, de normas e instituciones jurídicas que nos sitúan frente a las regulaciones de la vida entre los pobladores originarios de los andes orientales de Colombia y frente a las dinámicas propias de laadministración de justicia y del restablecimiento del equilibrio vital y cultural y del orden social.

Recientemente, estudios realizados por el Equipo de Arqueología de la UPTC en Tunja y, en especial, en la ribera del río Farfacá o Garbaquedaque, hoy llamado Jordán o La Vega, de Tunja y Motavita, registran la existencia de lugares míticos, centros ceremoniales o cucas, caminos, moyas y piedras pintadasque a partir del reconocimiento del territorio ancestral y de la geohistoria pueden ayudar a complementar o a controvertir las investigaciones existentes sobre el universo jurídico y social de los Muiscas.

A partir de la crónica en la que se registra que la deidad legisladora de los muiscas, “hace ya 20 edades (y cada uno nombra 7 veces diez años), Bochica entró por Pasca, él enseñó a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Muiscas
  • Que Es El Muisca
  • Los Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • los muiscas
  • Los muiscas
  • Muiscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS