derecho muni

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
PRÓLOGO

Es para mí un motivo de gran satisfacción escribir unas breves líneas e investigar que tan importante puede ser el derecho municipal, este trabajo reúne muchas cuestiones de cómo los ciudadanos podemos y debemos ayudar a nuestra sociedad, todo esto constituye una importancia muy significativa. Esto es una tradición hasta donde puedo apreciar, hay algunos puntos y opiniones que nosabordan cuestiones de muy clara y exquisita información.
Como ciudadanos tenemos derecho a la responsabilidad y a la aportación de puntos de vista y cuestiones que podrían ayudar la vida de todos, aunque es muy escaso que suceda eso, pero como se dice todo se puede y la participación del ciudadano si se puede lograr.
Este prologo debería terminar aquí, ya que la invitación a saber y comprender laparticipación del ciudadano en el ámbito municipal ha sido hecha y justificada.
Que la discusión siga y que el conocimiento avance para que podamos actuar mejor y garantizar el derecho municipal.


Jacqueline del Carmen Ávila Alonso





INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está planteado Con la importancia y reconocimiento que adquiere el espacio local para la participaciónciudadana, interesa profundizar en conceptos e implicaciones de una nueva concepción de lo social a partir de individuos que pueden y deben construir su propia historia. Expresado de otra forma; el mejor desempeño de las organizaciones sociales en el ámbito local será posible cuando se fortalezca la participación de los ciudadanos. El municipio ha sido históricamente la piedra básica de la organizaciónterritorial de los Estados y como tal es una parte integrante de éste. En la actualidad se desmerece la ciudad como el espacio económico, social, cultural, más explicativo, lo cual proyecta problemas de cohesión social, identidad cultural. La disputa actual en nuestro país entorno al municipio, se ubica en el siglo pasado a partir de la década de los 70, en que empezó un movimiento doctrinal paracombatir el centralismo, que cristalizó en los noventas en la estrategia gubernamental llamada Nuevo Federalismo, que pretendía la redistribución de competencias, responsabilidades, capacidades de decisión y ejercicio de recursos fiscales de manera más equilibrada .Las reformas al artículo 115 Constitucional, constituyeron un gran avance, al reconocer al municipio formalmente como un ámbito degobierno, cobra importancia la participación ciudadana como un componente esencial de la democracia, como forma de organización social y de gobierno. Es en el perímetro local donde el ejercicio de la ciudadanía tiene mayores posibilidades de ser efectiva.



RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL MUNICIPIO
El municipio ha sido históricamente la piedra básica de la organizaciónterritorial de los Estados y como tal es una parte integrante de éste. Su papel no se debe de reducir a un mero apéndice estatal, pues es en el municipio y no necesariamente en la municipalidad, (su expresión política, jurídica, organizativa y administrativa) en donde se le abre al ciudadano la oportunidad de la participación en diversos ámbitos. La participación ciudadana es parte fundamental deesa realidad y la municipalidad, el vehículo para su canalización.

En la actualidad, tres supuestos favorecen el movimiento de la participación ciudadana:

Las sociedades democráticas tienen la posibilidad de lograr mejores niveles de vida que aquellas que no lo son.
El Estado debe ocuparse sólo de aquellas cosas que los particulares no están en condiciones de realizar.

Las organizacionesbasadas en el centralismo, el burocratismo y el paternalismo resultan onerosas e ineficaces.


El municipio y las reformas constitucionales recientes

La reivindicación histórica de la autonomía local que caracteriza al municipio, se ha entendido como la protección legal de la capacidad de auto organización, de competencias exclusivas y específicas, de derecho a actuar en todos los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muni
  • Muni
  • muni
  • muni
  • muni
  • Muni
  • Lo Muñi
  • requisitos muni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS