Derecho municipal: competencia municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MUNICIPAL

CONCEPTO DE COMPETENCIA.-
En el derecho público, la competencia se puede definir como la aptitud de obrar de las personas públicas o de sus órganos[1].
Este concepto es comparable con el de la capacidad de las personas en el derecho privado, aunque existe una diferencia substancial, porque mientras en el derecho privado la capacidad es la regla y la incapacidad laexcepción, en el derecho administrativo la competencia es la excepción y la incompetencia la regla, como indica Miguel S. Marienhoff[2].

PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA.-La competencia cuyo origen jurídico es una consecuencia del constitucionalismo, que al establecer la división de órdenes consagro simultáneamente la división de funciones, por lo cual tiene los siguientes principios:

a).- Debesurgir de una norma expresa, lo que se relaciona con la especialidad de las personas públicas y constituye la principal diferencia con las personas del derecho privado.

b).- Es improrrogable, porque es establecida en interés publico y surge de una norma estatal, y no de la voluntad de los administrados ni de la voluntad de en este caso la municipalidad.

c).- Pertenece al órgano y no a lapersona física titular de el.

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA, Son:

a).- La Materia pues cada persona publica tiene a su cargo determinadas actividades y tareas.

b).- El Territorio.- que es el ámbito espacial en que accionan las personas públicas y sus órganos.

c):- Los Poderes Jurídicos que corresponden a las personas jurídicas y a sus órganos, para actuar en la materia y limites fijados y queson potestades de legislación, de administración o jurisdiccionales, y aun potestad constituyente.

Se puede entonces afirmar que no se puede confundir la competencia de las personas publicas con la de sus órganos, como por ejemplo la del estado y sus llamados poderes o de la municipales y sus respectivos departamentos, también se debe tener presente que además del estado existen otros entesterritoriales o institucionales que también tienen competencia y que están originados por el fenómeno de la descentralización.
Se puede determinar las competencias por una doble función, la primera es decidir cuales son los fines que pueden y deben cumplir la administración pública, y la segunda repartir el cump0limiento de dichos fines entre las administraciones públicas.

SISTEMAS DEDETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA MUNICIPAL.-
En el derecho comparado existen tres sistemas para la determinación de la competencia local: de la enumeración concreta, el de la cláusula general y el mixto

a).-El Sistema De La Enumeración Concreta.- Propia de los países anglosajones consiste en que el gobierno local solo ejerce competencia en las materias indicadas por la ley. Es así que son competentes enlas atribuciones que le han sido concedidas con palabras expresas, los que sean ineludible consecuencia de una atribución expresamente otorgada; los que resulten esenciales para la realización de los objetivos expresamente otorgados a la corporación, esto también es valido en el Perú.

b).-El Sistema De La Cláusula General, Propia de Europa continental y de algunos países de América, como ecuador,paraguay y en el estado de tabasco en México, consiste en el reconocimientito de la universalidad de la competencia municipal. En el mundo hispanoamericano son utilizados diversos términos: interés, necesidad, bienestar prosperidad, mejoramiento comodidad, conveniencia, proceso, para formular genéricamente la competencia local, es decir que las municipalidades se constituyen para la prestación deservicios públicos.

c).-El Sistema Mixto, Que es utilizados en algunos países latinoamericanos como Puerto Rico, Honduras Guatemala, Cuba en 1952, Republica Dominicana, Panamá, algunas provincias argentinas y algunos estados mexicanos, venezolanos y brasileros, consiste en una enumeración concreta efectuada por la ley, seguida de una cláusula general que amplia la competencia.

TIPOS DE...
tracking img