Derecho municipal y regional

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PAGO DE INTERESES

NOCIÓN

El tema de los intereses como capítulo aparte dentro del pago es una innovación introducida por el Código. El anterior los regulaba de manera inorgánica en algunos artículos dispersos. Asimismo, el Código vigente considera que el pago de intereses es de aplicación en todo tipo de obligaciones y no únicamente a las dinerarias, como lo hacía el Código derogado. Ladeuda de intereses constituye objeto de un distinto y accesorio tipo de obligación pecuniaria, que surge y se agrega a otra obligación principal.

Los intereses constituyen los frutos civiles que puede producir cualquier bien o prestación, sea o no una suma de dinero, por lo que se aplican a toda clase de deudas (artículo 891 in fine del CC). «La deuda de intereses no puede generarse si nopreexiste una deuda principal, porque tiene siempre carácter de prestación accesoria; esto no impide que los intereses constituyan a veces objetos de una obligación autónoma cuando por un motivo cualquiera se desglose de la deuda del capital hasta el punto de poder accionar aquélla sin perjuicio de ésta»111. Como bien precisa Larenz'21. la deuda de intereses presupone un capital o deuda principal sin losque no pueden existir intereses, los que constituyen una remuneración que debe ser fijada en una cuantía determinada desde el origen de la obligación y equivalente a una fracción del capital debido.

111 Ruogiero, Roberto de: Instituciones de Derecho ciuil, Reus. Madrid. 1944. T. II. Vol. 1. p. 54.
121 Larenz, Karl: Derecho de obligaciones. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid. 1958.T. I, p. 185.
115. INTERESES COMPENSATORIOS

Como lo menciona el artículo 1242 del CC, el interés es compensatorio cuando constituye la contraprestación por el uso de dinero o de cualquier otro bien. El interés compensatorio tiene como finalidad el de mantener el equilibrio patrimonial, evitando que una de las partes obtenga un enriquecimiento al no pagar el importe del rendimiento de un bien.Así, se permite cobrarle a quien se beneficia del dinero o cualquier otro bien, una retribución adecuada por el uso que haga de él.
El término «compensatorio» se suele utilizar en materia de indemnización de daños y perjuicios, de tal modo que los daños y perjuicios compensatorios son los que van a sustituir a la prestación cubriendo tanto el daño emergente como y el lucro cesante que se hubierasufrido por la falta de cumplimiento. De allí que se haya criticado la expresión «intereses compensatorios» utilizada por el Código para indicar «la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien», siendo más idónea la expresión «intereses retributivos»131.

116INTERÉS MORATORIO
El mismo artículo 1242 del CC. Prescribe que el interés moratorio tiene por finalidad indemnizar lamora en el pago,
131 Ver: Cárdenas Quinos, Carlos, «Hacia la reforma del Libro VI d Código Civil», en Wiérnis, N" 30, Lima. 1994. p. 146.
192

Sancionándose de esta manera el retraso, ya sea doloso o culposo, en el cumplimiento de la obligación que corresponda al deudor. El interés moratorio es independiente del compensatorio.
Messineo aclara el concepto del interés moratorio cuando dice: «Elconcepto de que parte la ley al establecer la obligación de abonar los intereses de mora, independientemente de la prueba del daño del acreedor, es que el dinero, si se entrega oportunamente al acreedor, es siempre apto para producir frutos: y los intereses, como sabemos, son precisamente una de las figuras de los frutos civiles. De ahí la consecuencia de que el deudor debe en cada caso losintereses moratorios como resarcimiento del daño (frutos que faltan), que se presumen juris et de jure sufridos por el acreedor, por el solo hecho del retardo del deudor en la entrega de la suma-capital»141.
117. TASA DEL INTERÉS CONVENCIONAL
Santos Briz distingue los intereses convencionales de los legales, expresando que: «Los primeros son lo que libremente estipulan las partes de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL
  • derecho municipal y regional
  • Derecho Municipal Y Regional
  • Derecho municipal y regional
  • Derecho Municipal Y Regional
  • derecho municipal y regional
  • Copia De MONOGRAFIA DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL
  • Derecho municipal: competencia municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS