Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE OTORGAN FACULTADES O AFECTAN A LOS AYUNTAMIENTOS.

TERCER.- Primer Párrafo.- Concurrencia de los tres ordenes de gobierno en la Educación.
Fracción VIII.- Leyes del Congreso para distribuir la función social educativa entre las instancias de gobierno.

Este articulo establece las bases constitucionales de la educaciónen México, constituye un programa ideológico al definir nociones tan importantes como lo democrático, lo nacional y lo social, al respecto establece los criterios constitucionales que deben orientar la educación impartida por el Estado (Federación, Estado, Municipios) por los particulares y por las universidades e instituciones de educación autorizadas por ley.

CUARTO.- Cuarto Párrafo.-Concurrencia de los órdenes de gobierno en Salud.

Este derecho se ha establecido con los siguientes propósitos:
1) Lograr el bienestar físico y mental del mexicano, contribuyendo el Estado al ejercicio pleno de sus capacidades humanas.
2) Prolongar y mejorar la calidad de vida de todos nuestros sectores sociales, sobre todo los más desprotegidos, a quienes es preciso otorgar los valores quecoadyuven a su creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo armónico de la sociedad.
3) Crear y extender en lo posible toda clase de actitudes solidarias y responsables de la población tanto en la preservación y conservación de la salud.
4) El disfrute de servicios de salud y asistencia social que satisfagan las necesidades de la población
5)Impulsar los conocimientos técnicos y sociales para el adecuado aprovechamiento y empleo de los servicios de salud.
6) Desarrollar la enseñanza e investigación científica y tecnología de la salud.
Con esto se pretende contribuir al desarrollo del país y al bienestar colectivo, sobre todo en niños, ancianos que pertenecen a la clase más desprotegida.

QUINTO.- Cuarto Párrafo.- Obligatoriedaden el desempeño de los cargos concejiles.

Se busca crear una especie de servicio civil especializado en materia electoral que brinde mayor seriedad y permanencia a la función electoral, evitando axial la improvisación a última hora y la corrupción coyuntural.

21.- Primer Párrafo.- Sanciones por la autoridad administrativa, en infracciones a reglamentos gubernativos y de policía.
QuintoPárrafo.- Concurrencia de los órdenes de gobierno en seguridad publica.
Sexto Párrafo.- Coordinación de los órdenes de gobierno en un sistema nacional de seguridad publica.

El antecedente inmediato del artículo 21 vigente es el precepto del mismo número de la carta federal del 5 de febrero de 185, según el cual la aplicación de las penas, es exclusiva de la autoridad judicial. La política oadministrativa solo podrá imponer como corrección, hasta quinientos pesos de multa o hasta un mes de reclusión en la
Comprende tres disposiciones diversas:
A) En primer termino la declaración de que la imposición de las penas es exclusiva de la autoridad judicial.
B) La persecución de los delitos corresponde al Ministerio Publico y a la policía judicial y,
C) Las facultades de lasautoridades administrativas para impartir sanciones a los infractores de los reglamentos gubernativos y de policía.
El Congreso de la Unión expidió una ley sobre justicia en materia de faltas de policía y buen gobierno, que contienen los lineamientos de acuerdo con los cuales se deben expedir los reglamentos respectivos y en los términos de las disposiciones que en esta materia contiene el artículo 21constitucional para la imparticion de sanciones de carácter administrativo.

26.- Tercer Párrafo.- Coordinación Federación-Estados en planeación democrática.

Este concepto corresponde a la necesidad de regular constitucionalmente uno
de los aspectos fundamentales de lasa sociedades contemporáneas: la planeación. En la actualidad cualquier sistema político requiere de la planeación como...
tracking img