Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL

Derecho Municipal y Regional

1. 1993: Constitución Política del Perú. Los municipios son la vanguardia del proceso de democratización que exige el país. En la actualidad hay más de 15 mil autoridades ediles elegidas en votación popular que se han convertido en la locomotora de la vida política del país. Los concejos municipales, que son la máximainstancia de gobierno local, representan la pluralidad de intereses de las comunidades. Al año 1997 en Lima Metropolitana existen 1,891 Autoridades Municipales: 49 Alcaldes, 646 Regidores y 1,196 Directivos y Funcionarios en los 49 distritos.

1867: Constitución Política del Perú. Sin embargo, el período republicano no había sido generoso con las municipalidades, aún cuando en casi todas lasConstituciones, empezando por Estatuto Provisional del Protectorado de 1821, se hacen referencias elogiosas a ellas.

Mediante un esquema tipo línea de tiempo desarrolle la evolución de las Municipalidades a través de las Constituciones Políticas del Perú. Se le recomienda seguir este enlace
1812: Constitución Política de la Monarquía Española. Antes de conquistar América, los españoles ya habíanlogrado importantes avances en el gobierno de sus ciudades: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, garantías procesales, participación en la cosa pública, derecho de los vecinos a elegir libremente a los magistrados concejales y la responsabilidad política de los funcionarios municipales.

http://www.congreso.gob.pe/ntley/ConstitucionP.htm
1839: Constitución Política del Perú. Lasacciones patrióticas y los pronunciamientos libertarios, en los años previos a la independencia, se originaron en los cabildos. No olvidemos que la independencia del país se decide formalmente no por la huida del virrey sino por una histórica sesión de cabildo en la ciudad, el 15 de julio de 1821, que vota por ella.

1836: Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Decreto del 28de octubre de 1836 (Establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana) Bajo el influjo de la Revolución Francesa se activa la participación de los criollos en la política local, de ahí que los cabildos tuvieran un papel importante en los movimientos precursores de la independencia.

1828: Constitución Política de la República PeruanaA comienzos del siglo XIX como se recuerda, España fueinvadida por las tropas napoleónicas y la monarquía borbónica fue desplazada. En la península, los cabildos fueron los primeros en rebelarse contra el monarca usurpador hasta que finalmente lograron expulsarlo. Este proceso también repercutió en América, puesto que los cabildos locales repudiaron al invasor francés.

1836: Constitución Política de la Confederación Perú-Boliviana: Constitución delEstado Nor-Peruano. Cinco años antes de la Revolución Francesa, en 1784, el Virreinato del Perú intentó un proceso de modernización administrativa y asumió el sistema de Intendencias, que, en cierta medida, revitalizó la alicaída institución del Cabildo.

1970: Constitución Política del Perú. Al recuperarse la democracia, en 1980 se reinició la elección de alcaldes y regidores, y al igual que en1963 fue en el segundo gobierno del Presidente Belaúnde Terry.

1933: Constitución Política del Perú. El fuero edil fue suspendido por las reformas bolivarianas y posteriormente fue restablecido en la Constitución de 1828. Seis años, después se promulgó una nueva Constitución que persistió en la tendencia reductiva de las funciones municipales. En 1856, una vez más, se restablece, en parte, elfuero de los gobiernos locales.

1826: Constitución Política del PerúHasta el siglo XVII, el régimen municipal se caracterizó por el predominio de los peninsulares en el control del ayuntamiento. Posteriormente, esta institución democrática empezó a declinar, sobre todo a partir de la decisión de vender los cargos en lugar de la elección tradicional.




1920: Constitución para la...
tracking img