Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENAMIENTOS QUE REGULABAN LOS MUNICIPIOS
CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
TITULO VI
DEL GOBIERNO INTERIOR DE LAS PROVINCIAS Y DE LOSPUEBLOS
CAPITULO I
De los ayuntamientos
Art. 309. Para el gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos compuestos de alcalde o alcaldes, los regidores y el pro curador síndico, y presididos por el jefe político donde lo hubiere, y en su defecto por el alcaldeo el primer nombrado entre éstos, si hubiere dos.
Art. 310. Se pondrá ayuntamiento en los pueblos que no le tengan, y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas, y también se les señalará término correspondiente.
Art. 311. Las leyes determinarán el número de individuos de cada clase de que han de componerse los ayuntamientos delos pueblos con respecto a su vecindario.
Art. 312. Los alcaldes, regidores y procuradores síndicos se nombrarán por elección en los pueblos, cesando los regidores y demás que sirvan oficios perpetuos en los ayuntamientos, cualquiera que sea su título y denominación.

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

Se estableció en el artículo 208 del decreto que “en los pueblos, villas y ciudades continuaranrespectivamente los gobernadores y republicas”, los ayuntamientos y demás empleos, mientras no se adopte otro sistema, a reserva de las variaciones que oportunamente introduzca el congreso, consultando al mayor bien y felicidad de los ciudadanos.

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO DE 1822

Sección séptima. Del Gobierno particular de las provincias y pueblos, con relación alSupremo del Imperio
Capítulo único. De los diputados provinciales, ayuntamientos y alcaldes
Del artículo 87 al 98

Artículo 91.- Subsistirán también con sus actuales atribuciones, y serán elegidos como se dijo en el Artículo 24, los ayuntamientos de las capitales de provincia, los de cabezas de partidos, y los de aquellas poblaciones considerables, en que a juicio de las diputacionesprovinciales y jefes políticos superiores, haya competente número de sujetos idóneos, para alternar en los oficios de ayuntamiento, y llenar debidamente los objetos de su institución.

LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824

Constitución de 1824: Esta Constitución deja en libertad a las entidades federativas para organizar su gobierno y administración interior

BASES ORGÁNICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA DEL 12DE JUNIO DE 1843: Los municipios pueden aprobar los impuestos

CONSTITUCIÓN DE 1857: Establece que los estados se reservaron todas las facultades no señaladas para la federación, por ello regula únicamente el gobierno interior del Distrito Federal y los territorios federales.
NORMATIVIDAD DEL MUNICIPIO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917: Carranza fue uno de los revolucionarios que más concretó lassoluciones al problema municipal, estableciendo principios sobre los cuales debería desarrollarse el Municipio en México. Es la base del Gobierno libre, conquista que no solo dará libertad política a la vida municipal, sino que también le dará independencia económica.
EL MUNICIPIO EN EL PORFITRIATO
Al inicio del porfiriato el municipio tenía 8949 habitantes y seguía llamándose Monte Bajo.
El 18 deabril de 1898, por decreto No. 38, la Legislatura Local aprobó que el pueblo de Monte Bajo, cabecera de la municipalidad de ese nombre, fuese elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.
En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo,ya se contaba con energía eléctrica y la empresa textilera San Ildefonso ya había instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal.

ESTRATIFICACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

ZONA METROPOLITANA

Se define como zona metropolitana al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del...
tracking img