Derecho municipal

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
DERECHO MUNICIPAL

CONCEPTO

El Municipio es una persona de derecho público que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos, pero que dependeen mayor o menor medida de una entidad pública superior (entidades federativas).
Gabino Fraga apunta que el municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicoscorrespondientes a una circunscripción territorial determinada.2
Por su parte, el doctor Acosta Romero señala que el municipio no limita su actividad a la prestación de servicios, sino que éste realiza unsinnúmero de actividades políticas, administrativas y culturales.2
El maestro Burgoa nos dice que el municipio es una especie de circunscripción territorial de carácter político y administrativo que se ubicadentro del Estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos, o sea, lo que los tratadistas de derecho administrativo llaman "descentralización por región".2
Para que elmunicipio pueda existir debe estar constituido por los tres elementos del Estado: una población, un territorio y una autoridad. Sin estos puntos no puede existir fácticamente el municipio.
Dentro delconcepto de municipio se pueden encontrar dos aspectos de suma relevancia: la autonomía y la autarquía,4 sin los cuales el municipio tampoco podría subsistir.
Es de hacer notar que aunque elmunicipio forma parte de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, no dicta sus propias leyes, sino que es la ley orgánica municipal expedida por las legisla-turas de los estados la quedicta los cónones administrativo y judicial del municipio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO
1. Época prehispánica
Los antecedentes del municipio en México los encontramos en la épocaprehispánica en los calpullis. Este tipo de organización política, económica y social estaba integrada por un número de familias que poseían y trabajaban colectivamente la tierra.
1 Fraga, Gabino, Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS